El alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas, progresiva e irreversible. Aprende a detectar sus primeros síntomas.
Hogarmania, 21 de septiembre de 2021
Prevención y cuidados
El alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas, progresiva e irreversible. Aprende a detectar sus primeros síntomas.
Hogarmania, 21 de septiembre de 2021
Su origen es desconocido y aún no existe un tratamiento que la cure. La evolución de la enfermedad depende de cada paciente (fase ligera, moderada, severa) pero siempre hacia un declive, se calcula que el enfermo vive 10-12 años más desde el diagnóstico. Afecta a un 6% de las personas mayores de 75 años que en España se traduce en una cifra de 800.000 enfermos, con 100.000 nuevos casos cada año.
10 síntomas iniciales de Alzheimer
Pequeñas señales pueden indicarnos el comienzo de que "algo" está pasando, dificultades de memoria de hechos recientes o para hacer cosas habituales que se traducen en cambios de humor y de comportamiento.
Pérdida de memoria
Pérdida de memoria de hechos recientes. Dificultad para retener información nueva pero no para recordar el pasado o conocimientos aprendidos del mundo.
Cambios de humor
Más irritable, frío ante las emociones, indiferencia, se encierra en sí mismo. Cambios de comportamiento como terquedad, resistencia al cuidado, lenguaje grosero...
Nombres y objetos
Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales y colocación de cosas en lugares equívocos.
Acciones habituales
Dificultades para realizar acciones simples y habituales (llamar por teléfono, abrir la puerta con llave o cambiar las marchas del coche) y manejar objetos habituales como un tenedor.
Confusión de tiempo y lugar
Pérdida del sentido de la orientación respecto a tiempo y lugar. No sabe en qué día de la semana se encuentra o se pierde en un sitio en el que ha estado muchas veces. Desorientación geográfica.
Aislamiento social
Pérdida de interés y motivación por su entorno. Las aficiones que antes le encantaban ahora no parecen interesarle lo más mínimo. Muestra poca iniciativa.
Falta de criterio
Falta de razonamiento y juicio, dificultad para resolver problemas básicos.
Problema comunicación
Dificultad para comunicarse y encontrar palabras (anomia), pérdida de facultad de la expresión hablada.
Cambios de visión
el alzheimer puede producir un deterioro de los sentidos por ejemplo, cambios en el sentido de la percepción y profundidad.