Prevención y cuidados

Beneficios saludables de la ortiga

Una hierba medicinal a cuyos componentes tradicionalmente se les ha dado diferentes usos en el campo de la salud. ¡Conoce algunos de ellos!

La ortiga es una planta medicinal familiar y abundante rica en minerales y estimulante circulatoria.

Desde La Botica, nos cuentan diferentes usos que le podemos dar a esta hierba medicinal. ¡Toma nota!

La ortiga, aunque pica, tiene numerosos beneficios saludables. Uno de ellos tiene que ver con la circulación de la sangre. Cuando la ortiga entra en contacto con la piel, esta se enrojece y presenta una sensación de calor.

Pero, ¿por qué sucede? Los culpables de que esto ocurra no son otros que los pelos de la planta. Su contenido en ácido fórmico e histamina, similar a la sustancia que inyectarían las abejas u hormigas al picarnos y/o mordernos, agotan el suelo de minerales y vitaminas y los concentran en sus hojas. Lo que provoca esa reacción desagradable, pero a la vez beneficiosa para la piel y la circulación de la sangre.

La solución para la caída del cabello

Introducimos unas horas de ortiga en un recipiente con agua hirviendo. Las hojas las podemos recolectar en setos, páramos y zonas de maleza en el campo o adquirirlas en tiendas especializadas.

La sustancia que extraemos de la infusión de la ortiga la guardamos para darle diferentes usos. Una de las cosas que podemos hacer con ella es aplicarla sobre el cabello.

Una acción recomendable para aquellas personas que están atravesando un periodo de cambios.

Ya sea un cambio de residencia, de temperatura, de ánimo o tengan unos niveles defensas bajas. Todas estas alteraciones provocan que el pelo se debilite y se caiga.

Para evitar que el cabello refleje las alteraciones que estamos viviendo en nuestra vida, Maxi nos recomienda que, durante el lavado del cabello, hagamos el último aclarado con agua de cocimiento de ortiga.

La infusión de esta planta medicinal no solo se puede aplicar sobre el pelo, también se puede ingerir. Una acción recomendada para bajar los niveles de colesterol en sangre.

Por otro lado, la urticación, es decir, la flagelación de articulaciones artríticas con hojas y tallos frescos de ortigas, es un remedio tradicional, aunque desagradable cuya eficacia ha quedado probada.

Tags relacionados plantas medicinales

Además