Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

Colchicina: qué es y por qué es la nueva esperanza para hacerle frente a la COVID-19


Un fármaco utilizado para tratar la gota que ha conseguido resultados tranquilizadores en un estudio clínico con pacientes con esta enfermedad respiratoria. ¡Te lo contamos!

La colchicina, o colquicina, es un medicamento que habitualmente se utiliza para tratar la gota, un tipo de artritis que se caracteriza por ataques repentinos de dolor, hinchazón y sensibilidad de las articulaciones, y otras enfermedades reumáticas.

Un fármaco, producido a partir de una planta medicinal, que se toma vía oral y está sujeto a prescripción médica. Pero, ¿por qué la colquicina se ha convertido en el centro de todas las miradas?

Pues bien, según los resultados de un ensayo clínico que se ha llevado a cabo con más de 4.000 pacientes con COVID-19 de España, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Sudáfrica, la colchicina evita que los organismos generen una gran, y a su vez perjudicial y desproporcionada, respuesta autoinmune y auto inflamatoria. La culpable de que el coronavirus se complique.

Colchicina: qué es y por qué se ha convertido en la nueva esperanza para hacerle frente a la COVID - Ensayo clínicoEn el análisis clínico, el estudio más grande en el que se prueba un fármaco por vía oral, la colchicina redujo las ventilaciones mecánicas en un 50%, las muertes en un 44% y las hospitalizaciones en un 25%.

El coste del medicamento ronda entre los 2-3 euros y la dosis es de una pastilla al día, durante un mes.

Otro de los beneficios de la colchicina a tener en cuenta es que se conocen muy bien los efectos secundarios, muy pocos con la dosis tan baja que se utiliza. Alguno de ellos son náuseas, vómitos, diarrea y dolor estomacal.

Colchicina: qué es y por qué se ha convertido en la nueva esperanza para hacerle frente a la COVID-19 - DexametasonaEs interesante tener en cuenta que los medicamento más utilizados en España para tratar a pacientes con COVID-19 son, por un lado, la dexametasona (corticoides) y el remdesivir (apropiado para los casos en los que hay problemas para respirar.

Unos medicamentos complementados con anticoagulantes, antibióticos y antitérmicos. Y todo ello con un único fin: hacerle frente al coronavirus.

La respuesta autoinmune, la culpable de que los síntomas se agraven

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la respuesta autoinmune desproporcionada es la responsable de que los síntomas de la COVID-19 se agraven.

Colchicina: qué es y por qué se ha convertido en la nueva esperanza para hacerle frente a la COVID-19 - Niña con mascarilla quirúrgicaEsto explica que, al no tener los niños una respuesta auto inmune desarrollada, sea difícil que se infecten y que, en caso de que lo hagan, no presenten síntomas graves como ocurre con los adultos.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados problemas de salud salud