Prevención y cuidados

Qué comer para tener una piel sana

Qué comer para tener una piel sana

El equipo de Mediterránea Fit nos explica la importancia de diferentes nutrientes en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel y en la mejora de su aspecto.

Diferentes emociones como el agobio, el nerviosismo o la frustración afectan a nuestra piel y a su salud. La buena noticia es que lo que comemos puede marcar la diferencia a la hora de conseguir una piel sana.

Es por ello que desde Mediterránea Fit queremos informaros sobre el efecto que diferentes nutrientes tienen en nuestra piel: tanto en la prevención de su envejecimiento prematuro como en la mejora de su aspecto.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es una de las vías de eliminación de toxinas y deshechos más importantes del organismo. Está compuesta por dos capas principales: la epidermis y la dermis.

La epidermis, a su vez está formada por diferentes capas que actúan de barrera protectora contra microorganismos y diversas sustancias.

El ciclo de las células de la piel dura aproximadamente un mes, y en este proceso, las células nuevas llegan a la superficie ocupando el lugar de las viejas. Por lo tanto, los cambios en la alimentación tardan unas cuatro semanas en verse reflejadas en nuestra piel.

La dermis es la capa interna de las dos principales de la piel. Está compuesta por tejido conjuntivo (vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas, nervios…) y es la capa donde se almacena la mayoría de colágeno de la piel, que es una estructura flexible dependiente de la vitamina C para su formación.

A continuación, te mostramos los nutrientes implicados en la salud de la piel y dónde podemos encontrarlos:

Vitamina A

Es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado. Dado su poder antioxidante, tiene una importante función en el control de la producción de sebo.

¿En qué alimentos puedo encontrarla?

La fuente con concentraciones más elevadas de vitamina A es el hígado, pero los huevos y los lácteos son ricas en esta vitamina también. A su vez, podemos encontrarla en alimentos de origen vegetal como: zanahoria, brócoli, aguacate, boniato, melocotón, melón o mango entre otros.

Vitamina C

Tal y como hemos comentado anteriormente, la vitamina C es necesaria para la formación del colágeno. Por lo tanto, tiene un papel fundamental en la estructura de la piel sana.

¿Dónde la encontramos?

Se encuentra en las frutas cítricas, kiwi o pimientos. Al ser una vitamina sensible al calor, nuestra recomendación para obtener la mayor concentración es consumirla en crudo (previamente lavada).

Zinc

Este mineral es conocido por su función antioxidante y su importante papel en la cicatrización de la piel. Es necesario recalcar que alimentos ricos en azúcares o el alcohol obstaculizan su trabajo.

¿En qué alimentos lo encontramos?

Está presente en la carne, huevos y en las ostras. A su vez, lo encontramos en lácteos, legumbres, frutos secos y semillas, aunque su biodisponibilidad es menor en estos casos.

Ácidos grasos esenciales

Tienen una función cardioprotectora y son los encargados de asegurar una correcta vascularización de la piel.

¿Dónde los encontramos?

Están presentes en el aceite de oliva virgen, semillas, pescado, aguacate y frutos secos.

Biotina

La biotina forma parte del grupo de vitaminas B y ayuda a obtener ácidos grasos esenciales de los alimentos para su uso en las células de la piel.

¿Qué alimentos son ricos en biotina?

Podemos encontrarla en muchos alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal como: pescado, carne, huevo, derivados de la soja, frutos secos (especialmente en las almendras y las avellanas), tomate, zanahoria o aguacate.

Carotenoides

Tienen propiedades antioxidantes encargadas de mejorar la salud de la piel. Una de las más conocidas es el beta-caroteno, encargado de proporcionar el color a las zanahorias y muchas otras frutas.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Son abundantes en alimentos vegetales como: zanahoria, espinacas, pimiento rojo y amarillo, calabaza, frutas con color naranja o en el tomate.

Una dieta rica en alimentos de calidad nos aportará estos nutrientes esenciales para tener una piel sana.

En Mediterránea Fit apostamos por los alimentos de calidad basados en la Dieta Mediterránea. Ya puedes conseguir tu plan personalizado y gratuito con cientos de vídeo-recetas ricas ricas de nuestro cocinero Karlos Arguiñano (pincha aquí).

Además