Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

Cómo quitar un orzuelo con remedios caseros


El orzuelo es una inflamación con forma de grano que aparece, principalmente, como consecuencia de la acumulación de suciedad y exceso de bacterias.

Te contamos a través de qué síntomas se manifiesta un orzuelo, por qué sale y cómo quitar un orzuelo con remedios caseros. ¡Despídete de él!

El orzuelo es una inflamación que aparece cerca del borde del párpado, o lo que es lo mismo, en la base de las pestañas. Un bulto rojo y molesto que se parece a un grano y que, por lo general, se forma en la parte exterior del párpado, aunque también puede formarse en la parte interior.

El orzuelo es una infección de las glándulas sebáceas localizadas en el borde de los párpados producida, principalmente, por una bacteria llamada estafilococo. Asimismo, la acumulación de suciedad y el exceso de bacterias acumuladas en los ojos dan lugar a la inflamación. Enfermedades como la blefaritis, diabetes, rosácea o dermatitis seborreica, también favorecen su aparición.

Como bien hemos mencionado previamente, dentro de los orzuelos distinguimos, por un lado, el externo, el más común, y, por otro, el interno, el cual tarda más tiempo en desarrollarse y es también más doloroso que el externo.

Los síntomas más comunes del orzuelo son, principalmente, la aparición de un bulto rojizo, dolor en el párpado, lagrimeo, se forma una costra alrededor del párpado y sensibilidad a la luz.

Una niña tiene un orzuelo en un ojo.

Es muy importante que, si nos sale un orzuelo, no intentemos explotarlo para extraer el pus que contiene.

¿Por qué sale un orzuelo?

  • No tener una buena higiene de los ojos.
  • Tocarse los ojos con las manos sucias.
  • No mantener un cuidado correcto y uso de las lentillas y las gafas.
  • No desmaquillar los ojos y el rostro antes de dormir. Y es que, si no retiramos el maquillaje de los ojos antes de dormir, los folículos pilosos y la glándulas sebáceas de los párpados pueden obstruirse.
  • Utilizar productos para el cuidado de la piel caducados o en mal estado.

Cómo quitar un orzuelo

Compresa de agua caliente

Cómo curar un orzuelo - Compresa de agua calienteUna de las formas más efectivas para tratar un orzuelo es aplicar una compresa o pañuelo humedecido con agua caliente 3 o 4 veces al día durante 10 minutos. ¿Por qué agua caliente? Porque el calor ayuda a que el pus salga a la superficie y el orzuelo pueda drenar correctamente.

Limpiar el párpado con suero fisiológico

Cómo curar un orzuelo - Limpiar el párpado con suero fisiológico Como hemos mencionado anteriormente, la higiene es fundamental tanto para prevenir como para tratar el orzuelo. Por ello, los especialistas recomiendan limpiar el parpado afectado con suero fisiológico, envases mono dosis de suero, para realizar lavados del interior del ojo.

Masajear la zona

Cómo curar un orzuelo - Masajear la zonaMasajear suavemente el párpado con la yema del dedo va a ayudar a expulsar la grasa acumulada en la glándula. Esos suaves movimientos favorecen el drenaje del pus del orzuelo de una manera natural. Eso sí, recuerda que bajo ningún concepto hay que apretar.

Manzanilla

La manzanilla es una planta que destaca por su propiedades digestivas y antiinflamatorias. Esta última, junto a otra de las acciones de la manzanilla, la sedante, la convierten en una buena aliada para reducir las molestias causadas por el orzuelo.

Cómo curar un orzuelo - ManzanillaPuedes optar por introducir un sobre de manzanilla en una taza con agua caliente, colocar la bolsa sobre el ojo y dejarla actuar 10 minutos. Otra opción es preparar una infusión de manzanilla y aplicar unas gotas de aceite esencial sobre el parpado para aliviar la inflamación.

Áloe vera

El áloe vera, la planta medicinal y el remedio natural por excelencia, también nos va a servir para quitar un orzuelo. Y es que, teniendo en cuenta que el áloe vera es antibacteriana, cicatrizante y refrescante, esta hierba medicinal es ideal para hacerle frente al orzuelo.

Imagen de la hierba medicinal áloe vera con el gel que se extrae de su interior.Y lo haremos de la siguiente manera. Aplicamos un poco de gel de áloe vera sobre una gasa o algodón, hasta que este quede bien impregnado, y pasamos el algodón por el ojo afectado. Repetimos este proceso dos veces al día.

Si bien, hemos visto algunos de los remedios caseros más eficaces para quitar un orzuelo de manera natural, lo cierto es que no debes esperar a que nos salga un orzuelo para actuar. Pero, ¿de qué manera podemos evitar la aparición de un orzuelo? ¡Lo vemos!

¿Cómo puedo evitar que me salga un orzuelo?

Como bien dice una popular expresión, "es mejor prevenir que curar". Porque sí, la aparición de un orzuelo se puede, en la medida de lo posible, evitar.

  • Limpiarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos.
  • Desmaquillarnos todas las noches antes de dormir.
  • Limpiar los párpados con agua tibia y jabón suave.
  • No compartir los cosméticos con otras personas.
  • Evitar compartir toallas con una persona que tiene un orzuelo.
  • En caso de usar lentillas, mantenerlas bien esterilizadas.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada.
  • Dormir entre 7 y 8 horas.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados prevención