Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico?


Son unos test que están disponibles en las farmacias y que detectan la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 en el organismo. ¡Te explicamos cómo se realizan!

El test de autodiagnóstico, o auto test de anticuerpos, es una prueba que sirve para saber si una persona ha tenido contacto con el virus. O lo que es lo mismo, detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2.

A través de estos test serológicos de anticuerpos también se puede conocer la evolución de una persona infectada por la covid-19. Es importante saber que estos test no detectan la presencia del virus, si no la respuesta de nuestro organismo al mismo.

Si bien hasta ahora no era posible realizar este tipo de pruebas para detectar la covid-19 en casa, lo cierto es que ahora lo es, eso sí, siempre bajo receta médica. El precio de esta prueba es de en torno a 25 euros y se podrás adquirir en las farmacias.

Se trata de una prueba que, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, no está recomendada en el caso de que exista cualquier sospecha de infección. En estos casos, es importante que la persona se someta a un test PCR o a un test antígeno, unos test que no están disponibles en las farmacias.

¿Cómo se hace?

La realización de la prueba es muy sencilla. Con un leve pinchazo en la yema del dedo se toma una pequeña muestra de sangre que se coloca en el lugar donde indica el test. El resultado de la prueba se conoce en, aproximadamente, 15 minutos. Un tiempo que puede variar en función del fabricante de la prueba.

¿Qué detectan los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Para entender más sobre esta prueba es fundamental saber que esta prueba indica el nivel de anticuerpos del organismo.

IgM

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico? - Anticuerpos IgMLos anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos en aparecer, y lo hacen entre 7 y 10 días después de que la persona haya estado en contacto con un positivo. Lo que indica una infección reciente pero no necesariamente activa. No siempre significa infección activa.

IgG

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico? - Anticuerpos IgGSon los anticuerpos que aparecen entre 10 y 15 días de haber estado en contacto con un positivo. Es un indicador de que se ha superado la enfermedad y que los anticuerpos se han generado hace más tiempo. No garantiza inmunidad.

En cualquiera de los casos, es primordial que se comunique el resultado al centro de salud para someterse, en función del resultado a una prueba PCR o de antígenos. La explicación que dan los expertos a esto es el número de falsos positivos o negativos que se pueden obtener de la misma.

Asimismo, debe ser un profesional sanitario quien interprete el resultado de la prueba. En definitiva, se trata de una prueba que nos sirve de orientación pero que no nos exime de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados prevención problemas de salud