Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

¿Cómo protegemos a nuestros hijos de los piojos en la vuelta al cole?


Los piojos son unos diminutos parásitos que pueden habitar en el cuero cabelludo de los seres humanos para alimentarse de su sangre. Una de las plagas más temidas en la vuelta al cole frente a la que podemos tomar una serie de medidas de prevención.

Te contamos qué son los piojos, cuáles son sus síntomas y cómo prevenir el contagio. Hablamos también de algunos productos para los piojos. ¿Te lo vas a perder?

Con la vuelta al cole vuelve una de las plagas más temidas por los padres y madres de menores en edad escolar: los piojos. Es raro encontrar algún niño que no haya sufrido la incomodidad de tener estos insectos en su cabeza alguna vez, por eso lo mejor es dejar de estigmatizarlo y asociarlo a un cabello sucio y poco cuidado.

Para saber cómo prevenir el contagio y cómo actuar en el caso de que este ocurra, vamos a explicarte algunos consejos para mantener a esos parásitos alejados del cabello de nuestros hijos. Además, ahora es muy fácil acabar con ellos, gracias a los productos específicos para la pediculosis que puedes encontrar en farmacias online en internet. Ahora, sin salir de casa, también puedes pedir productos farmacéuticos en internet y recibirlos en casa en muy poco tiempo. Hay muchas farmacias online conocidas, como es el caso de esta.

Qué son los piojos

Los piojos son unos diminutos parásitos que pueden habitar en el cuero cabelludo de los seres humanos para alimentarse de su sangre. Sus huevos, denominados liendres, se adhieren al cabello mediante una sustancia similar al pegamento que dificulta su eliminación. Los piojos no son capaces de volar o saltar de un cabeza a otra, por lo que para que se produzca el contagio debe haber un contacto directo y estrecho entra la persona infectada y la persona sana. Cuando se produce ese contacto, estos se desplazan rápidamente, por eso son los niños durante la etapa escolar son los mayores afectados. Los menores tienden a compartir prendas (gorros, bufandas, chaquetas) y utensilios (toallas, peines, etc.), jugar, dormir juntos y realizar otras actividades de manera muy cercana, facilitando el contagio. Sin embargo, al contrario de lo que se piensa, una mayor higiene no previene o minimiza su contagio.

La pediculosis afecta sobre todo a los cabellos más limpios, ya que los piojos prefieren habitar en cueros cabelludos con una buena higiene, por lo que afecta a todo tipo de clases sociales.

El huevo del piojo, la liendre, tiene un color entre gris y amarillento, con una textura gelatinosa, tarda alrededor de 10 días en eclosionarse y dejar salir al piojo joven o ninfa. Los piojos dejan adheridos sus huevos en el pelo, sobre todo cerca del cuero cabelludo, ya que la temperatura corporal ayuda a incubarlos. Los piojos suelen ser más fáciles de detectar en la zona del cuello y alrededor de las orejas, aunque a veces se confunde con caspa.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para prevenir y acabar tanto con los piojos como con las liendres se pueden usar una serie de productos que te serán muy útiles para mantener a raya a esta plaga que aunque no es grave, es muy contagiosa y molesta.

En el caso de que nos alerten de que hay una plaga de piojos en la escuela, hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para evitar que se extienda la infestación, aunque hay que entender que no son fáciles de aplicar.

La principal regla que debe imponerse en estos casos es la de educar a los niños y adolescentes para que no compartan artículos de higiene personal, prendas de ropa o accesorios para el pelo (horquillas, diademas, coleteros, etc.). También hay que dejar claro que no se debe usar la misma ropa de cama o toallas, sobre todo cuando hay un aviso de plaga de piojos.

Otra de las medidas que se puede poner en marcha es la de recogerse el pelo. Un cabello largo y suelto facilita el contagio, por eso hay que insistir en que lleven el pelo recogido.

Síntomas de piojos

Encontrar los pijos en la cabeza de los más pequeños puede ser complicado, por eso hay que prestar atención a algunas señales:

  • Sensación de cosquilleo en la cabeza o en la zona genital.
  • Picazón, habitualmente con más intensidad detrás de las orejas y en la nunca.
  • Lesiones en el cuero cabelludo, hombros y cuello a consecuencia del rascado. Hay que tener cuidado, ya que estas llagas podrían provocar una infección bacteriana en las zonas afectadas..

Productos para piojos

Actualmente hay una gran variedad de productos formulados específicamente para tratar este tipo de plagas; además se pueden comprar en farmacias y parafarmacias de venta online. Este tipo de productos son de gran ayuda para repeler piojos y liendres, por eso es fundamental tenerlos en casa para actuar lo antes posible ante cualquier caso de contagio de pediculosis. Hablamos de champús, lociones, aceites o lendreras.

La detección precoz es una gran aliada, por eso es necesario controlar la presencia de liendres que hay que eliminar de forma mecánica, con lendreras. Un peine con púas muy finas, apretadas y juntas, fabricado en plástico o en metal, este último es el más recomendado por los médicos y farmacéuticos.

Aunque acabar con los piojos puede parecer una tarea muy difícil, no hay que desesperarse, solo hay que tener constancia, tomar las medidas necesarias y usar los productos adecuados y la lendrera durante varios días. Con estos consejos te aseguramos que será más sencillo acabar con la pediculosis.