Prevención y cuidados

¿Cómo saber si tengo una intolerancia alimentaria?

¿Cómo saber si tengo una intolerancia alimentaria?

Autor: Hogarmania

Aprende a detectar una intolerancia a un determinado alimento paso a paso y qué hacer en cada caso

En primer lugar, es importante diferenciar entre alergias e intolerancias alimentarias. Las intolerancias alimentarias pueden provocar que una persona se encuentre mal debido a que su cuerpo no digiere correctamente un determinado alimento. Esta afección puede manifestarse de diferentes formas: malestar digestivo, sentirse hinchado, engordar demasiado, diarreas, dolores de cabeza… Una intolerancia alimentaria afecta de forma diferente a cada persona y puede afectar tanto a niños como adultos.

Por otro lado, las alergias alimentarias no sólo causan malestar, sino que pueden hacer que presentemos dificultades para respirar, opresión en la garganta o inflamación. En casos más extremos, pueden suponer incluso un riesgo vital. Por ello, es importante acudir al médico si tienes alguna de estas afecciones.

En este artículo en concreto vamos a hablar de las intolerancias alimentarias. Estas son más difíciles de detectar debido a que sus síntomas son muy variados y pueden ir desde nerviosisimo o dolores de cabeza hasta malestar digestivo o vómitos.

Una intolerancia alimentaria puede provocar malestar digestivo, dolores, picores o incluso diarrea.

¿Cómo saber si tengo alguna intolerancia?

Si te sientes hinchado, presentas en demasiadas ocasiones vómitos, estreñimiento, diarreas, gases o incluso picores o dolores y sospechas que algún alimento puede sentarte mal, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Anota diariamente todas tus comidas.

2. Observa si dichos síntomas aumentan al ingerir un alimento concreto.

3. Una vez tengas sospechas de que una comida en concreto no te sienta bien, elimina dicho producto de tu dieta y observa si esto hace que te sientas mejor.

4. De no ser así, haz lo mismo con otros alimentos.

Anota los alimentos que consumos y elimina de tu dieta aquellos que tengas sospechas que pueden sentarte mal.

No es tarea fácil, además esto se complica si tu intolerancia esta relacionada con algún aditivo o químico que se añade a los alimentos durante su proceso de fabricación.

Lo más probable es que el médico te recomiende seguir estos consejos. Sin embargo, si la situación afecta a tu vida cotidiana y los síntomas persisten, te dará cita con el endocrino. Este te realizará un test específico para determinar si sufres alguna intolerancia alimentaria y descartar otras posibles causas.

Dicha prueba consiste en una extracción de sangre para ver cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias presentes en los alimentos.

¿Cómo saber si tengo una intolerancia alimentaria?