Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son los síntomas?


Se trata de una infección muy común tanto en adultos como en niños que provoca síntomas como el enrojecimiento de los ojos.

Te contamos en qué consiste esta enfermedad ocular, de qué manera se manifiesta y cómo prevenirla. ¿Cuál crees que es la mejor medida para evitar la inflamación? ¡Te lo contamos!

La conjuntivitis es la inflamación y/o infección de la conjuntiva del ojo. O lo que es lo mismo, de una membrana mucosa y trasparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, nombrada por los especialistas como esclera.

Para entender un poco más sobre esta popular dolencia, es interesante saber que la inflamación es la que hace que los vasos sanguíneos que están en esta parte blanca, a la que hemos hecho alusión, se dilaten.

Una enfermedad ocular muy frecuente, tanto en adultos como en niños, que, generalmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo, pero que puede hacerlo más a uno que a otro.

¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son los síntomas? - Conjuntivitis infantil

Se trata de una infección que, en la gran mayoría de los casos, remite al de pocos días y tiene una duración máxima de dos semanas. Aunque, sí que es cierto que, si no se trata de manera correcta, puede dejar secuelas, pero no es lo habitual.

En cualquier caso, y aunque en la gran mayoría de los casos no revista gravedad, es una patología incómoda y desagradable por la zona que se ve afectada.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

  • Enrojecimiento.
  • Lagrimeo.
  • Picor.
  • Sensibilidad a la luz, o fotofobia.
  • Inflamación de los parpados y de las bolsas.
  • Sensación de tener arenilla o de tener un cuerpo extraño en el ojo.

Aunque estos son los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis, hay que tener en cuenta que, en función del tipo de conjuntivitis y de la principal causante de la infección de la conjuntiva, los síntomas pueden varían de un caso a otro.

Por lo que, en cualquier, lo ideal es consultar a un profesional especialista y seguir sus indicaciones.

Tipos de conjuntivitis

Tal y como hemos mencionado previamente, en función de la causante de la conjuntivitis, distinguimos tres tipos de esta patología. Esas variantes de conjuntivitis son:

Conjuntivitis vírica

¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son los síntomas? - Conjuntivitis víricaLa conjuntivitis vírica es, tal y como su nombre indica, la conjuntivitis causada por un virus, a la que también se le conoce como conjuntivitis infecciosa. Según señalan los expertos, es el tipo de conjuntivitis que más puede llegar a durar, pudiendo llegar a prolongarse hasta dos semanas.

Lo habitual es que el profesional sanitario indique el uso de colirios para evitar que la situación llegue a agravarse.

Conjuntivitis bacteriana

En el caso de la conjuntivitis bacteriana el origen de la infección está en una bacteria. A diferencia de al vírica, la conjuntivitis bacteriana tiene una duración máxima estimada de 10 días. En estos casos, lo habitual es tratarla con colirios antibióticos para eliminar la bacteria que ha provocado la inflamación.

Conjuntivitis alérgica

¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son los síntomas? - Conjuntivitis alérgicaEsta última conjuntivitis es muy habitual durante los meses en los que las alergias están más a flor de piel, como son los meses de primavera y verano. Esta inflamación esta causada por un alérgeno, que puede ser el polen, el polvo o el pelo de los animales.

Para tratar esta última conjuntivitis, es habitual recurrir a colirios con antihistamínico, una sustancia que se recurre con frecuencia para tratar diferentes alergias.

¿Hay alguna forma de prevenirla?

¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son los síntomas? - Suero fisiológicoTeniendo en cuenta que la conjuntiva es una zona muy sensible y delicada, es importante llevar a cabo una serie de cuidados y tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la inflamación de los sanguíneos.

Porque, como dice una popular expresión, "es mejor prevenir que curar".

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Hacer un correcto mantenimiento de las lentes de contacto.
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Mantener los ojos hidratados. El suero fisiológico o las lágrimas artificiales son las mejores opciones.
  • Prestar especial atención a los componentes de los cosméticos que utilicemos.
  • No compartas toalla con otra persona.
  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados vista