Prevención y cuidados

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

Un rango de varios números que varía según la estación del año y de una persona con respecto a otra y que en caso de ser superior al baremo establecido se considera fiebre o febrícula.

La fiebre es uno de los principales síntomas de la covid-19. Algo que ha dado lugar a que medir la temperatura corporal se haya convertido en un gesto que se repite con frecuencia en los colegios, centros de salud y cada vez más espacios cerrados.

Sin embargo, la fiebre es mucho más que un síntoma del coronavirus. Es, tal y como define la Real Academia Española, un fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración. Pero, ¿de que cifra hablamos cuando mencionamos la temperatura normal?

Seguro que en más de una ocasión has oído decir que la temperatura corporal normal es de 37º C. Pero, ¿es eso cierto? La temperatura corporal normal del cuerpo no se limita a una sola cifra, si no un rango que incluye varias cifras.

Según la Organización Mundial de la Salud, popularmente conocida como la OMS, la temperatura corporal normal se encuentra entre los 36,5 y los 37ºC.

Por lo que, en el caso en el que una persona supere estas cifras se considera, según el organismo internacional, que tiene fiebre.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la temperatura corporal varía según la estación del año y de una persona a otra. Lo que explica que la temperatura del cuerpo en invierno sea más elevada que en verano.

¿Fiebre o Febrícula?

Si bien el término fiebre se emplea de forma generalizada para hablar toda aquella temperatura superior a 37ºC, lo cierto es que en términos médicos no es del todo preciso.

Pues, según los profesionales, hablamos de febrícula cuando la temperatura corporal se encuentra entre 37 y 37,8ºC. Y de fiebre cuando la temperatura es superior a 37,8ºC.

En cualquier da los casos, y teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos atravesando, es fundamental notificarlo al centro de salud y/o al médico de cabecera.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.

Tags relacionados problemas de salud

Además