Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la fibromialgia?


El dolor muscular y articular es el principal síntoma de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. ¡Te damos todos los detalles!

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por ser la causante de un dolor generalizado en huesos y articulaciones.

Una dolencia que afecta, según la Sociedad Española de Reumatología, a casi millón y medio de personas, de las cuales el 95% son mujeres.

En la gran parte de las ocasiones es un proceso que empieza por unos síntomas leves y que, a medida que avanza la enfermedad, los síntomas se van agudizando.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la fibromialgia?

Causas y factores de riesgo

Pero, ¿cuáles son las causas de esta dolencia? Pues bien, por el momento, se desconoce la causa principal de la enfermedad, pero hay una serie de aspectos que podrían estar detrás de la aparición de la fibromialgia.

Sexo

Como bien hemos mencionado anteriormente, la fibromialgia es una enfermedad que afecta, principalmente, a las mujeres, llegando a alcanzar el 95% de las personas diagnosticadas por esta dolencia.

Edad

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la fibromialgia? - Factores de riesgo - EdadAl igual que el sexo, la edad también juega un papel importante en esta dolencia. Según indican los expertos, las personas de mediana edad están en riesgo de sufrir fibromialgia.

Factor genético

Tener algún familiar con fibromialgia hace que las posibilidades de sufrir esta enfermedad aumenten.

Estrés

El estrés tiene una estrecha relación con nuestras salud y nuestro bienestar. También es un factor de riesgo que puede derivar en fibromialgia.

Síntomas

Además del dolor muscular y articular generalizado característico de esta dolencia, hay otros síntomas que aparecen de manera simultánea al dolor.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la fibromialgia? - EnfermedadEs importante tener en cuenta que la fibromialgia es una enfermedad que evoluciona en brotes. Es decir, hay temporadas en las que los síntomas se manifestarán de una forma más aguda y otras de forma leve.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor continuado
  • Dificultad para concentrarse
  • Fatiga
  • Pérdida de visión
  • Debilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez muscular
  • Ansiedad
  • Depresión

Tratamiento

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la fibromialgia? - TratamientoSi bien es, por el momento, no hay un tratamiento que cure la fibromialgia, lo cierto es que es habitual recurrir a tratamiento de fisioterapia, fármacos e incluyo tratamiento psicológico para aliviar los síntomas.

Un tratamiento combinado con la práctica de ejercicio suave y una dieta sana y equilibrada adaptada a las necesidades de cada paciente.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.

Tags relacionados problemas de salud