Prevención y cuidados

¿Cuánto debe durar una ducha?

¿Cuánto debe durar una ducha?

Las dudas entorno a la frecuencia y duración de la ducha toma protagonismo cada cierto tiempo. ¿Eres de las que lo hace en 5 minutos o en más de 10 minutos?

La ducha es, para quienes deciden hacerlo por la mañana, una forma de despertarse y de empezar el día con energía. Otros, en cambio, lo hacen por la tarde para liberar la tensión acumulada durante el día y regular la temperatura corporal. ¿Eres de las que se ducha por la mañana o por la tarde? ¿De las que lo hace en 5 minutos o en más de 10 minutos?

Las dudas entorno a la frecuencia y duración toman protagonismo cada cierto tiempo. Entre las cuestiones que se plantean habitualmente están: ¿cuánto debe durar una ducha para que sea perfecta para la salud y la piel? ¿es bueno ducharse más de una vez al día?

Son varias las voces que afirman que una ducha perfecta debe durar en torno a 5 minutos. Una teoría que va en consonancia con lo que asegura la Organización Mundial de la Salud, popularmente conocida como la OMS.

Según esta entidad internacional, la ducha debe tener una duración de 5 minutos. Una afirmación que se basa, principalmente, en la sostenibilidad y el bienestar de la piel.

La ducha debe limitarse, tal y como señala la OMS, a 5 minutos para un uso sostenible de agua y energía que no supere los 95 litros de agua de consumo medio diario.

Asimismo, cuánto más tiempo se permanezca bajo el agua más se ablanda la piel y debilita la capa protectora, provocando que esta se seque y se irrite con mayor facilidad.

Por lo que, además de evitar alargar la ducha durante más de 5 minutos es recomendable no hacerlo más de una vez al día, siempre y cuando no se realice actividad física de manera intensa o el clima sea caluroso, cuando la segunda ducha sí estaría justificada.

Otro de los aspectos a los que hay que prestar especial atención es al jabón que se emplea. Escoge un jabón neutro y sin perfume es, para la OMS, la opción que mayores beneficios aporta al bienestar de la piel y del medio ambiente.

Una recomendación que no siempre se tiene en cuenta pues para un gran número de persona si el jabón no tiene buen olor, ya no es buen jabón y no se está limpio.

Además