Prevención y cuidados

Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas

Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas

Una dolencia muy común que afecta entorno a un 10-20% de las mujeres en edad fértil y que se caracteriza por la presencia del tejido que cubre el útero fuera de él. ¡Hablamos de ella!

La endometriosis es, según definen los profesionales, una enfermedad, crónica, benigna y muy común que se caracteriza por la presencia de endometrio, es decir, el tejido que reviste el útero, fuera de él.

Para entender un poco más acerca de esta dolencia, es interesante tener en cuenta que el tejido endometrial es la parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación.

La endometriosis afecta, según datos del Ministerio de Sanidad, a un 10-20% de mujeres en edad fértil. Asimismo, cabe destacar que es una causa importante de infertilidad, más concretamente, entre el 30-50% de las mujeres con esta dolencia no podrá conseguir un embarazo.

Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas

Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo se trata?

Síntomas

  • Dolor pélvico.
  • Infertilidad.
  • Periodos con flujo intenso.
  • Debilidad.
  • Calambres.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

¿Qué mujeres tienen más riesgo de sufrir endometriosis?

Si bien la endometriosis puede afectar a cualquier mujer, lo cierto es comúnmente diagnosticada en las mujeres entre los 30 y 40 años. Hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta dolencia.

  • Tener un familiar directo con endometriosis.
  • Haber tenido el primer periodo antes de los 11 años.
  • Ciclos menstruales de menos de 27 días y que duran más de 7 días.

Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas

Tratamiento

El tratamiento de la endometriosis depende de diferentes factores. Entre estos aspectos destaca la gravedad de los síntomas, la extensión de la enfermedad, la localización, el deseo de embarazo de la paciente y su edad.

Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas - TratamientoUna vez ya se han estudiado esos factores, entonces es cuando el profesional indicará el tratamiento a seguir. En cualquiera de los casos, este se centrará, fundamentalmente, en aliviar el dolor.

Lo habitual es recurrir a tratamientos hormonales y antiinflamatorios, aunque también se puede recurrir a la cirugía, siendo esta la última opción de los profesionales.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.

Tags relacionados problemas de salud