Prevención y cuidados

Escoliosis: qué es y consejos a tener en cuenta

Escoliosis: qué es y consejos a tener en cuenta

Es una lesión que consiste en la desviación de la columna vertebral y que provoca molestias en la zona afectada y la sensación de tener la espalda cargada.

Es habitual escuchar que mantener una correcta postura corporal es fundamental para gozar de una buena salud y evitar la aparición de dolores musculares y articulares.

Una de las lesiones más frecuentes y que está estrechamente relacionada con la postura corporal es la escoliosis. Según la Real Academia Española, la escoliosis es la desviación de la columna vertebral con convexidad lateral, esto es, tener la curvatura lateral en forma de S o de C.

Entre los principales síntomas de esta lesión está la diferencia en la altura de hombros y cadera, las molestias en la zona afectada y la sensación de tener la espalda cargada. En los casos más graves, la escoliosis puede provocar dificultad respiratoria y fuertes dolores.

Cuando este tipo de lesión es leve, que es la gran parte de las ocasiones, no necesita tratamiento. En aquellos casos en los que la dolencia se identifica cuando los niños están en edad de crecimiento, los especialistas pueden recomendar el uso de un corsé. Con él, el objetivo que se pretende alcanzar es mantener fija la espalda y evitar que la columna se desvía más.

En aquellos casos en los que la lesión es grave, puede ser necesario recurrir a la cirugía. En la intervención, el profesional coloca unas varillas de metal para fijar las vertebras para, de esta manera, corregir la curvatura.

Recomendaciones

  • Fortalecer la espalda para evitar que la escoliosis vaya a más y reducir las molestias causadas por la misma.
  • Hacer natación. La natación es uno de los deportes más completos y saludables que podemos hacer. Este tipo de actividad nos ayudará a aliviar y evitar tensiones de la y fortalecer la espalda.
  • Mantener una correcta postura corporal. Esto es, andar sin encorvar los hombros, sentarse recto o doblar las piernas para agacharse.
  • Realizar un seguimiento de la evolución de la lesión con un profesional especialista.
  • Acudir a un fisioterapeuta para tratar la lesión y evitar que aparezcan molestias y contracturas musculares.
  • Evitar ejercicio de impacto.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados tonificar espalda

Además