Prevención y cuidados

Las fases por las que tiene que pasar la vacuna de la COVID-19

Las fases por las que tiene que pasar la vacuna de la COVID-19

Conseguir la vacuna contra el nuevo coronavirus es el principal objetivo de cientos de laboratorios. Pero, ¿qué pasos se deben seguir hasta dar con una vacuna segura? ¡Os lo contamos!

Desarrollar una vacuna requiere tiempo. Un factor del que no se dispone cuando una pandemia global ha llegado a todos y a cada uno de los rincones del planeta. Una pelea por conseguir un medicamento biológico que genere en el organismo la inmunidad que se espera que ponga punto y final a una pandemia que afecta a millones de personas.

Pero, ¿cuándo tiempo se necesita para desarrollar una vacuna? Pues bien, la respuesta no parece sencilla. Según el Instituto Internacional de Vacunas (IVI), una vacuna puede, bajo condiciones normales, tardar entre 5 y 10 años en superar todas las fases.

Para hacernos una idea, el récord en desarrollar una vacuna completamente novedosa, como es el caso de la de la COVID, es de al menos cuatro años.

Pero, ¿por cuántas fases pasa una vacuna antes de ser administrada a la población?

Fases para desarrollar una vacuna

Investigación

Las fases por las que tiene que pasar la vacuna de la COVID - Investigación laboratorioEl laboratorio es el punto de partida de una vacuna. Lugar donde se estudian los agentes infecciosos para conocerlos en profundidad y se elige el tipo de vacuna que se va a desarrollar. En esta fase, que puede durar de 2 a 5 años, puede llegar a haber más de 100 candidatas, en la que se descarta hasta el 75% de ellas.

Ensayos preclínicos

Las fases por las que tiene que pasar la vacuna de la COVID - Ensayos preclínicos Se trata de un periodo al que llegan entorno a 20-25 candidatas y que puede alargarse hasta 2 años. En estos ensayos se prueba la vacuna en dos modelos diferentes de animales, en ratones y en un tipo de macaco, antes de probarla en humanos.

Ensayo en humanos

Fase I

Las fases por las que tiene que pasar la vacuna de la COVID - Fase IEl objetivo de esta primera fase del ensayo en humanos es saber, principalmente, si es segura. En ella se vacuna a 100 personas voluntarias y se estudia cuál es la dosis adecuada y la vía por la que se va a administrar. Una etapa a la que llegan 10-12 candidatas y que solo la mitad de ellas la superan.

Fase II

Las fases por las que tiene que pasar la vacuna de la COVID - Fase II¿Con la vacuna se obtiene una respuesta inmune? De nada sirve inyectar la vacuna si no estamos produciendo reacción al agente infeccioso al que queremos hacer frente. El ensayo se realiza a entre 100 y 1000 personas voluntarias, aunque no a todas se le inyecta el medicamenta. En esta etapa hay en torno a 5-6 candidatas.

Fase III

Las fases por las que tiene que pasar la vacuna de la COVID - Fase IIIEs la última etapa del ensayo clínico. Donde se sabe si la vacuna protege. Una etapa en la que se inmuniza a decenas de miles de personas. En esta tercera fase también se analizan en profundidad los posibles efectos secundarios de la vacuna. En esta etapa quedan 2-3 vacunas potenciales.

Controles y regulaciones

En esta última se observa si la vacuna ha superado todos y cada uno de los controles a los que ha sido sometido. Se presta especial atención a si los voluntarios que han recibido la vacuna han dado su consentimiento, si a nivel legislativos se cumplen los requisitos y demás aspectos. Una o dos vacunas son las que se someterán a estos exhaustivos controles.

Comercialización

En la etapa de comercialización es cuando la vacuna ya se fabrica en cantidades de uso masivo y ya estaría lista para su venta y distribución. Si bien en esta fase ya se está fabricando la vacuna de manera masiva, lo cierto es que en esta etapa se analizan los posibles efectos secundarios que pueda causar y se mide la efectividad real de la vacuna.

Tipos de vacuna

Para entender un poco mejor todo lo que tiene que ver con las vacunas, es importante saber que existen 8 tipos de vacunas según las partes del virus que incluyen.

  • A partir del virus, ya sean atenuados o inactivados.
  • A partir de otros virus, replicativos y no replicativos.
  • A partir de material genético, de ARN o de ADN.
  • A partir de proteínas, subunidades o partículas similares al virus.
Tags relacionados medicamentos

Además