Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

¿Qué es la gota del pie?


Una enfermedad reumática que se presenta en forma de dolor, inflamación y enrojecimiento en la articulación afectada, la mayoría de los casos el pie.

Conoce las causas de este tipo de artritis, los síntomas y el tratamiento habitual con el que se hace frente a esta dolencia. ¡No te lo pierdas!

La gota del pie es un tipo de artritis que provoca un dolor intenso en el dedo del pie. Se trata de, tal y como lo explican los expertos, una acumulación de ácido úrico en la sangre que deriva en una inflamación en el dedo. ¿En qué casos ocurre esto? Cuando los riñones son incapaces de desechar el compuesto al ritmo necesario.

Aunque en la gran mayoría de las ocasiones la gota afecta al pie, lo cierto es que hay otras articulaciones que también se pueden ver afectadas, como son los tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas y los dedos de las manos. ¿Lo sabías?

¿Qué es la gota del pie?Según datos del 2019, en España hay más de 800.000 personas con gota. Asimismo, según la Sociedad Española de Reumatología, se estima que 1 de cada 3 afectados por la está sin diagnosticar.

Para entender un poco más sobre esta enfermedad reumática, es importante distinguir entre hiperuricemia y gota. ¿Sabrías decir en qué consiste cada uno?

La hiperuricemia significa, tal y como indica la Fundación Española de Reumatología, tener elevado el ácido úrico en sangre. El nivel de referencia es 6'8 mg/dL, el punto de cristalización del ácido úrico. Mientras que la gota es cuando existen depósitos de cristales de uratos en las articulaciones y otros tejidos.

Causas de la gota del pie

Como bien hemos mencionado, la gota aparece como resultado de la acumulación de ácido úrico en la sangre. Las principales causas de que los niveles en sangre del ácido úrico sean demasiado altos pueden deberse a la ingesta de alimentos ricos en purinas, a que el cuerpo tienda a la acumulación o porque no lo elimina bien.

Aunque más adelante vamos a hablar de algunas claves para evitar un ataque de gota, lo cierto es que hay una serie de factores de riesgo que hacen que las posibilidades de sufrir este tipo de artritis aumenten.

Hablamos de la obesidad, diabetes, enfermedad renal, la ingesta de determinados medicamentos, el factor genético, la edad, el sexo... Porque sí, el porcentaje de hombres con esta artritis es mayor que el de mujeres.

¿Qué es la gota del pie?

¿Cuáles son los síntomas de la gota en el pie?

  • Dolor
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Rigidez en la articulación.
  • Calor.
  • Aumento de la temperatura de la articulación afectada.
  • Sensibilidad.
  • Fiebre.

Tratamiento para la gota del pie

Teniendo en cuenta que, tal y como señala la Fundación Española de Reumatología, la gota es una enfermedad que tiene cura, es importante recalcar que, en la gran mayoría de las ocasiones, el tratamiento indicado por los profesionales es la ingesta de antiinflamatorios y analgésicos para hacerle frente a los síntomas.

Aunque, en función de los niveles de ácido úrico en sangre, también suelen recetarse fármacos para reducirlos en caso de ser necesario.

Una forma de aliviar el dolor presente en un ataque de gota es colocar compresas frías sobre la articulación.

La colchicina y la gota

¿Qué es la gota del pie? - ColchicinaUno de los fármacos que se asocia directamente con la gota es la colchicina. Quizás hayas escuchado antes hablar de ella, porque se ha convertido, junto a la vacuna, en la esperanza para hacerle frente a la COVID-19.

¿La explicación? En un estudio clínico se reflejaba que la colchicina evita que los organismos generen una gran, y a su vez perjudicial y desproporcionada, respuesta autoinmune y auto inflamatoria.

Se trata de un fármaco, producido a partir de una planta medicinal, que se toma vía oral y está sujeto a prescripción médica. Si quieres saber más sobre la colchicina, ¡sigue leyendo!

Claves para prevenir un ataque de gota

  • Beber mucha agua.
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Hacer deporte a diario
  • Reduce el consumo de carne roja, pescado y marisco.

En cualquier caso, desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o a un profesional especialista.

Tags relacionados problemas de salud