Os damos algunas claves para conocer las causas de cada una de las patologías y distinguir los síntomas provocados por la presión arterial alta o baja.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 19 de enero de 2021
Prevención y cuidados
Os damos algunas claves para conocer las causas de cada una de las patologías y distinguir los síntomas provocados por la presión arterial alta o baja.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 19 de enero de 2021
La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Esta está compuesta por la presión sistólica y diastólica.
La presión sistólica es la fuerza con la que la sangre presiona cuando el corazón late y se contrae. Mientras que la presión diastólica refleja la fuerza con la que la sangre presiona entre latidos, esto es, cuando está relajado.
De ahí que el valor de la presión sistólica sea más alto que la diastólica. La sistólica debe de estar por debajo de 140 mm Hg y la diastólica por debajo de 90 mm Hg. O lo que es lo mismo, la presión arterial normal es inferior a 120/80. Pero, ¿qué pasa cuando los valores están por debajo o por encima de esas cifras?
Hablamos de hipotensión cuando la presión máxima y la mínima están por debajo de los valores considerados como normales.
Si bien no hay unos valores concretos que determinen que la presión arterial es demasiado baja, lo cierto es que la aparición de síntomas o la bajada repentina de la tensión arterial (la caída de más de 20mmHg ya puede provocar síntomas) indica que se tiene hipotensión.
Entre las posibles causas de la hipotensión se encuentran:
La hipertensión es una enfermedad cardiovascular muy común que afecta, según la Sociedad Española de Hipertensión, a 3 de cada 10 españoles. Hace referencia a cuando la presión arterial está por encima de lo normal.
El principal problema de esta enfermedad es que no siempre provoca síntoma, lo que la convierte, en numerosas ocasiones, en una enfermedad silenciosa. Aunque hay muchos casos en los que los síntomas sí se manifiestan.
Algunos de ellos son:
Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesionales especialista.