Para lucir unos pies bonitos y sanos, hay que saber escoger los zapatos adecuados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Prevención y cuidados
Para lucir unos pies bonitos y sanos, hay que saber escoger los zapatos adecuados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Aunque la industria del calzado cada vez juega más con los conceptos de diseño y confort, no resulta nada fácil encontrar un zapato bonito y cómodo a la vez. Muchas veces nos dejamos llevar por las modas, por los estilizados tacones y sufrimos las consecuencias.
Si no utilizamos un calzado adecuado en nuestra vida diaria, pueden aparecen distintas afecciones como juanetes, callos, dedos martillo...
1. El calzado deber ser, ante todo, confortable
Tiene que ser amplio y ofrecer un buen apoyo y estabilidad a todo el pie, sujetando perfectamente los talones. Además, debe ser ligero y no entorpecer tus movimientos. La suela ha de amortiguar el choque de los talones con el suelo al caminar. Deberás elegir siempre un calzado con un poco de cuña o goma de 3-4 cm, el zapato plano no es bueno para nuestra espalda y un tacón muy alto tampoco.
2. Material del calzado
En cuanto al material en el mercado hay una gran variedad: de piel sintética, tejidos que favorecen la transpiración del pie, los que evitan la entrada de agua... Por ello, es fundamental determinar la época del año en la que se van a usar los zapatos o el clima de tu ciudad. Los más apropiados son los elaborados con materiales transpirables y resistentes.
3. Calzado según la utilidad
Piensa en la utilidad que vas a darle al calzado que vas a adquirir, si lo vas a llevar durante muchas horas al día o sólo para ocasiones puntuales. No es lo mismo usarlos para dar un pequeño paseo, que trabajar con ellos o llevarlos al gimnasio.
4. Calzado a tu medida
Otro factor importante es la medida del zapato o zapatilla que vayamos a comprar ya que los números varían de un fabricante a otro. Por eso, para saber cuál es tu talla, pruébate siempre los zapatos y asegúrate de que no te aprietan demasiado ni te quedan demasiado holgados. Ten en cuenta que la medida del pie no es la misma al principio o al final del día, en verano o en invierno, ya que con el calor se hinchan ligeramente. Comprueba que la mayor parte de la planta de tu pie esté en contacto con el interior del zapato.
5. Calzado según la forma del pie
A la hora de elegir el calzado has de tener en cuenta la forma de tu pie. Existen tres tipos:
6. Calzado según el empeine del pie
También has de tener en cuenta la forma del empeine o la curvatura de la planta del pie. En este sentido hay también tres tipos:
Estos rasgos son diferentes en cada persona, así que tendrás que fijarte bien en las características de tu pie para poder elegir un buen calzado. En el mercado puedes encontrar distintos modelos específicos para cada uno de estos tipos.
Si te calzas correctamente, tus pies te lo agradecerán y quizás, de vez en cuando, puedas permitirte subirte a unos tacones de vértigo sin que tu salud se vea resentida.