Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

Las 13 mejores cremas solares según la OCU para el verano 2022

La piel es el mayor órgano del cuerpo y el elemento principal que protege nuestra salud de la contaminación y de los fenómenos atmosféricos como el frío, el calor o el polvo rojizo de una calima. Por ello, cuando utilizas una crema solar, lo que haces es reforzar la barrera protectora de tu piel, contribuyendo a mantenerla sana, bonita, hidratada y juvenil.

Eso sin contar con el beneficio máximo: llevar protector solar previene el desarrollo de melanomas (carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular). Es decir, su finalidad principal es proteger la piel del daño que nos puede causar la radiación del sol. De ahí que su uso, especialmente durante el verano, sea casi una necesidad.

Ahora bien, ¿qué tipo de protector solar es recomendable utilizar? En el mercado podemos encontrar un número ilimitado de fotoprotectores de diferentes marcas, formatos, precios y texturas. Sin embargo, ni todos son iguales ni todos protegen la piel de la misma manera.

Antes de conocer la lista, te damos algunos consejos para elegir la loción solar que mejor responde a las necesidades de tu piel.

Mejores protectores solares según la OCU

Según los dermatólogos, la mejor crema antiedad es, sin duda alguna, el protector solar.

Cómo elegir un buen protector solar

La crema solar debe adaptarse a tu tipo de piel, a la vez que lo recubre con una capa protectora fuerte y sólida. Además, como indican desde la OCU, es importante elegir aquella que proteja tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento prematuro de la piel) como de los rayos UVB (causantes de las quemaduras).

Que sea resistente al agua o proteja de la luz azul también son factores determinantes antes de comprar una crema solar. Veamos qué principales variables más debemos tener en cuenta:

La radiación ultravioleta:

Asegúrate de que tu crema solar proteja tu piel de los rayos UVA y de los rayos UVB. La primera se asocia a un envejecimiento prematuro de la piel y la segunda a daños en el ADN de las células de la dermis.

La radiación infrarroja:

Se identifica bajo las siglas IR-A. Este tipo de radiación causa lo que se conoce como estrés térmico, un calor que llega al nivel subcutáneo que contribuye al envejecimiento cutáneo. Actualmente, muchos protectores solares incluyen un factor de protección contra este tipo de radiación.

La luz visible:

También conocida como luz azul, es el espectro de luz visible más cercano a la radiación ultravioleta y está relacionado con la aparición de las temidas manchas solares, ya que estimula la producción de melanina. Si quieres que tu crema te proteja contra esta luz, busca las siglas HEV en su envase.

Mejores protectores solares según la OCU: Factores a analizar

El factor de protección FPS:

Cuanto más alto sea el factor de protección (SPF o FPS) mucho mejor. Ten en cuenta que el valor nos indica el número de veces que la crema aumenta la capacidad de defensa natural. Lo recomendable es usar un producto con FPS30 o superior y reaplicarlo cada 2 o 3 horas.

Tu tipo de piel:

¿Sufres de piel atópica o muy sensible? ¿Tienes la piel grasa o sea? Adquiere un protector solar que sea especifico para tu tipo de piel y cumpla mejor su función sin irritar la dermis. Por ejemplo, las mejores cremas solares para las pieles grasa son las de efecto matificante y, por ejemplo, si practicas deporte, recurre a una loción solar que sea resistente al agua y al sudor (water resistant).

Si buscas un bronceado:

Si quieres lucir un tono dorado o quieres darle un toque de color bonito y natural a tu piel, elige una crema solar con color. ¡Están de moda!

Mejores protectores solares según la OCU

Ahora sí que si, te dejamos un listado actualizado con los mejores protectores solares según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios):

1. NIVEA BABIES&KIDS SENSITIVE PROTECT 5EN1 50+

Mejores protectores solares según la OCU: Nivea Babies&kids Sensitive Protect

Descubre más sobre Nivea Babies&Kids Sensitive Protect 5en1 50+.

La OCU acaba de anunciarlo: Nivea Babies&Kids Sensitive Protect 5en1 50+ es el mejor protector solar del verano. Que no te engañe su nombre, está indicado para niños pero puede utilizarlo cualquier persona.

Cuenta con un factor de protección 50+ y protege también de los rayos UVA/UVB, reduciendo el riesgo que produce el sol en la pieles más sensibles. Es extra resistente al agua, no contiene perfumes y su formato en spray facilita la aplicación.

Se puede aplicar en todo el cuerpo, rostro incluido, y el bote de 270 ml cuesta 13,49 euros en Amazon (rebajado con 16% de descuento, de momento).

2. GARNIER DELIAL SENSITIVE ADVANCE KIDS 50+

Mejores protectores solares según la OCU: Garnier Delial Sensitive Advance Kids 50+

Garnier cuenta con el segundo mejor protector solar para utilizar en verano (o en cualquier época del año): Garnier Delial Sensitive Advanced Kids 50+ Spray.

La OCU destaca que esta crema solar cuenta con una excelente relación calidad-precio. Además, su fórmula es hipoalergénica, está testada bajo un riguroso control pediátrico y es extra resistente al agua. Incluso se puede aplicar sobre mojada.

¿Lo mejor? El bote de 300 ml cuesta 13.95 euros y su fórmula resiste hasta 80 minutos en el agua tras su aplicación.

3. CIEN SUN, LECHE SOLAR DE LIDL

Mejores protectores solares según la OCU: Cien Sun de Lidl

Gama de productos Cien Sun de Lidl, premiada por su alta calidad.

Supermercados Lidl tiene uno de los mejores protectores solares de marca blanca del momento, además de contar con la mejor crema solar para niños con factor SPF 50+ según la OCU.

¿Qué lo hace más especial? Además de contar con el beneplácito de la OCU, sin duda alguna, ¡su precio! Por ejemplo, el Spray Infantil FPS50+ (bote de 250ml) cuesta tan solo 5.19 euros, al menos de momento en sus tiendas físicas y online.

4. SUNMED, PROTECTOR SOLAR INFANTIL FPS50+ DE MERCADONA

Mejores protectores solares según la OCU: Sun Med FPS50+ de Mercadona

Gama de productos Sun Med de Mercadona, también premiada por su excelente relación calidad-precio.

Estamos tan acostumbrados a las grandes marcas que muchas veces despreciamos los excelentes productos que nos ofrecen los supermercados y sus "marcas blancas". Sin ir más lejos, un protector solar que siempre se cuela entre los mejores de su campo en la OCU es Sun Med de Mercadona.

La cadena española tiene el una de las mejores cremas solares de marca blanca del verano. El producto en cuestión se llama: Protector solar infantil Sun Med FPS50+ y tiene un precio de referencia de 5,59 euros. En concreto, ha recibido una valoración de 68 sobre 100 y un sobrenombre de "compra maestra". Definitivamente, la relación calidad-precio es máxima con esta compra.

5. GARNIER DELIAL ECO-DESIGNED LECHE SPF30

Mejores protectores solares según la OCU: GARNIER DELIAL ECO-DESIGNED LECHE SPF30

Descubre más sobre Garnier Delial Leche Protectora Eco-Diseñada SPF30.

Garnier es una firma de cosmética francesa low cost que cuenta con uno de los mejores bloqueadores solares del momento. Se trata de la crema solar Garnier Delial, una leche protectora eco diseñada de alta protección (FPS50 contra los rayos UVA y UVB), biodegradable y respetuosa con la vida marina. Es resistente al agua y aporta una hidratación de 24 horas. ¿Se puede pedir más?

Además, también cuenta con las valoraciones positivas de miles de clientes en Amazon, donde puedes encontrar el bote de 200 ml al módico precio de 10.40 euros.

6. EAU THERMALE AVÈNE SPRAY PARA NIÑOS, PROTECCIÓN MUY ALTA

Mejores protectores solares según la OCU: EAU THERMALE AVÈNE SPRAY PARA NIÑOS, PROTECCIÓN MUY ALTA

Laboratorios Dermatológicos Avène o, simplemente conocida como "Avène", tiene el mejor protector solar para niños con un SPF50+. Sus fotoprotectores solares se caracterizan por hidratar la piel sin dejar un acabado blanquecino.

Aquí te enseñamos los 3 protectores solares de Avène que se han colado en la lista de la OCU:

En definitiva, la de Avène es una gama de cremas solares pensadas para proteger, nutrir e hidratar la piel en profundidad.

7. PIZ BUIN INSTANT GLOW - SUN SPRAY

Mejores protectores solares según la OCU: PIZ BUIN INSTANT GLOW - SUN SPRAY

Quizá hayas visto este spray solar en todas las parafarmacias y tiendas de cosmética, pero ¿le has prestado atención? Se ha colado en la lista de la OCU y, ¡es uno de nuestros favoritos!

De envase color negro y letras de color naranja, Piz Buin Instant Glow es una loción en spray con SPF30 (Very Hight UVA/UVB) que ilumina la piel con un bronceado sutil y bonito, además de preservarla tersa e hidratada.

Su módico precio (el bote de 150 ml cuesta 9,79 euros en Amazon) también es un factor positivo a tener en cuenta, aunque lo que más nos gusta de este producto es que realza el tono natural de la piel, se absorbe rápidamente y proporciona un equilibrio óptimo entre bronceado y protección.

8. BIODERMA PHOTODERM KIDS SPRAY

Mejores protectores solares según la OCU: Bioderma Photoderm Kid Spray SPF50

Bioderma, firma francesa de laboratorios especializados en dermocosmestica, cuenta con Bioderma Photoderm Kid Spray SPF50, catalogado como el mejor protector solar para niños que tienen la piel atópica.

Entre sus características destacan: una protección muy alta anti-UVA/UVB, activando las defensas naturales de la piel y reduciendo los riesgos de daño celular. También destaca por su efecto no-graso, no comedogénico y por ser muy resistente al agua. ¡Es perfecto para pieles sensibles!

9. LANCASTER SUN SENSITIVE KIDS LECHE EN SPRAY SPF50+

Mejores protectores solares según la OCU: LANCASTER SUN SENSITIVE KIDS LECHE EN SPRAY SPF50+

Apto para el rostro y para el cuerpo, Sun Sensitive Kids Leche en Spray SPF50+ ofrece una protección amplia para las pieles más sensibles. No tiene fragancias, no pica, no irrita y es anti-arena. Aunque lo mejor es que puede aplicarse sobre la piel húmeda.

Sin duda, será el mejor aliado proteger la piel de los más pequeños en los días más calurosos del verano.

10. VICHY IDEAL CAPITAL SOLEIL LECHE HIDRATANTE SPF30

Mejores cremas solares según la OCU: VICHY IDEAL CAPITAL SOLEIL LECHE HIDRATANTE SPF30

Tiene un puntuación de 69 sobre 100 obtenida a partir de: resultados de laboratorio (69), prueba de usuarios (72) y etiquetado (64).

Si por algo se caracteriza Francia es por ser la capital de muchas firmas francesas especializadas en dermocosmética. Vichy (del grupo L'Oréal) es otro claro ejemplo de cómo el país galo nos regala increíbles productos para el cuidado de la piel a un precio realmente razonable.

Es el caso de Vichy Ideal Capital Soleil Leche Hidratante SPF30, un bloqueador solar que proporciona una protección celular profunda contra el sol y los rayos UVB y UVA. Se puede aplicar tanto en el cuerpo como en el rostro y es apto para todo tipo de pieles (especialmente para las pieles mixtas y grasas).

¿Lo más destacable? Su tacto seco, duradero y, ¡sin brillos!

11. EUCERIN SENSITIVE PROTECT KIDS SUN SPRAY

Mejores protectores solares según la OCU: EUCERIN SENSITIVE PROTECT KIDS SUN SPRAY

Viajamos hasta Alemania para encontrar otra crema solar con una excelente relación calidad-precio: Sensitive Protect Kids Sun Spray de Eucerin, una leche solar que protege las pieles más sensibles, reduciendo el riesgo de daño en la piel a largo plazo.

Es apto para pieles atópicas, contiene ácido glicirretínico (un ácido que estimula el mecanismo de reparación del ADN de la piel) y es extra resistente al agua. ¿Lo mejor? Los niveles de protección frente a los rayos UVA son más altos de lo que recomienda la normativa europea.

12. LA ROCHE POSAY ANTHELIOS LECHE HIDRATANTE SPF30

Los mejores protectores solares según la OCU: LA ROCHE POSAY ANTHELIOS LECHE HIDRATANTE SPF30

Obtiene 71 puntos: resultados de laboratorio (72), prueba de usuarios (62) y etiquetado (86).

Lo más destacable de esta loción solar protectora e hidratante de de 250 ml apta para las pieles secas o muy secas: Anthelios SPF30. Gracias a su efecto hidrante también es ideal para proteger las pieles sensibles de la radiación UVA/UVB.

Los usuarios que la han adquirido indican que es fácil de aplicar y que su textura es "ultra-confortable".

13. BIOTHERM WATERLOVER SUN MILK SPF30

Los mejores protectores solares según la OCU: Waterlover Sun Mlik SPF30 de Biotherm

Cerramos la lista con la mejor loción solar con SFP: Waterlover Sun Milk SPF 30 de Biotherm, una leche solar ecodiseñada, de fácil aplicación, que no deja marcas blancas. Su textura hidratante es de rápida absorción. ¿Lo mejor? Tiene un delicioso aroma llamado "pulpa del sol".