La neumonía o pulmonía es una infección respiratoria que afecta a los tejidos de los pulmones. Se produce normalmente por un virus o bacteria.
Prevención y cuidados
Neumonía o pulmonía en adultos
La neumonía en adultos suele estar causada por un virus o bacteria que provoca la infección de los pulmones, evitando al enfermo respirar con normalidad.
Síntomas más comunes
- Fiebre
- Dolor de pecho o costado que aumenta al respirar
- Sensación de dificultad para respirar
- Tos y flemas
- Dolor de cuerpo, cansancio y malestar general
- Dolor de cabeza
La neumonía es una enfermedad que requiere de diagnóstico médico por lo que deberás acudir a tu médico de cabecera para comenzar el tratamiento. Normalmente se cura con antibiótico en casa y solo de forma ocasional requiere hospitalización.
Tratamiento
Los médicos recomiendan para su tratamiento, además del antibiótico para combatir la infección:
- Reposo
- No fumar ni permanecer en ambientes cargados de humo o polvo
- Evitar el frío y los cambios bruscos de temperatura
- Ingesta abundante de líquidos
- Antitérmicos-analgésicos, como el paracetamol, en caso de fiebre y dolor
- Ocasionalmente sustancias para ayudar a expulsar las flemas o para evitar la tos
Habitualmente la neumonía mejora en dos o tres días, aunque tarda alrededor de 7 a 10 días en resolverse. Las autoridades sanitarias advierten que se tiene que tomar el tratamiento antibiótico completo, aunque nos encontremos mejor, y mantener las recomendaciones de los sanitarios hasta que se cure.
Es recomendable volver a consultar al médico si la fiebre persiste a pesar del tratamiento, aumenta la dificultad respiratoria o se siente confusión mental, aletargamiento o deterioro del estado general. En todo caso, se debe volver al médico al de 48-72 horas para reevaluar la situación y ver cómo evoluciona la enfermedad.