Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

Por qué se ronca y cómo dejar de hacerlo


Se trata de un sonido causado por la obstrucción de la parte posterior de la boca y nariz cuando pasa el aire. ¿Sabías que, en España, el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres roncan más de 5 días a la semana? ¡Te contamos las causas y algunos consejos para evitarlo!

El ronquido es un sonido que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren. Dicho de otra forma, aparece como consecuencia de la obstrucción al paso del aire a través de la parte posterior de la boca y nariz.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, también conocida como SEPAR, en España el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres roncan más de 5 días a la semana.

Por qué se ronca y cómo dejar de hacerlo -  Problemas para conciliar el sueñoUnos datos que hacen a la población plantearse la siguiente cuestión: ¿Por qué lo hacemos? ¿hay alguna forma de evitarlo?

¿Por qué se ronca?

Aunque el ronquido se asocia, en numerosas ocasiones, a algún problema respiratorio, no siempre es así. Lo que está claro, según los profesionales, es que el ronquido se produce cuando algo impide que el aire fluya libremente entre la boca y la nariz.

Esto puede deberse a la obstrucción de las vías respiratorias o a una mala posición de las mismas.

Algunas de las causas más frecuentes del ronquido son: tabaquismo, alcoholismo, apnea del sueño, sinusitis, alguna anomalía en la boca, dormir boca arriba, estrés, obesidad o tomar pastillas para dormir.

Remedios y tratamiento para dejar de roncar

Teniendo en cuenta que los ronquidos se dan, en numerosas ocasiones, como consecuencia de un estilo de vida poco saludable, muchos de los remedios y tratamientos que proponen los especialistas están enfocados a mejorar los hábitos que se siguen.

Por qué se ronca y cómo dejar de hacerlo - Problemas para conciliar el sueñoPero, antes de nada, es importante saber que lo ideal es detectar el motivo que ha podido hacer que aparezcan los ronquidos y buscarle una solución. Aunque, cabe destacar, que no siempre es posible detectar el motivo.

Un claro ejemplo de ello es que hay personas que roncan durante toda su vida, sin conocer la causante de ello y no tienen ningún problema de salud.

Algunos de los remedios y tratamientos más recomendados son:

  • Evitar dormir boca arriba.
  • Bajar de peso.
  • Evitar el consumo de alcohol antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio con frecuencia.

Por qué se ronca y cómo dejar de hacerlo - Hacer ejercicio con frecuencia

  • Tratar la congestión nasal, en caso de tenerla.
  • Evitar el cansancio excesivo.
  • Dejar de fumar.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Evitar la ingesta de tranquilizantes o antihistamínicos antes de acostarse.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.