Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

¿Por qué salen las varices?


Un problema circulatorio muy habitual que se manifiesta en forma de dolor y pesadez en las piernas, cambios de coloración en la piel y calambres musculares. ¿Has experimentado alguno de estos síntomas? ¡Sigue leyendo!

Te contamos por qué salen, cuáles son los principales síntomas, factores de riesgo y algunas medidas para prevenirlas. ¡No pierdas detalle!

La variz es, tal y como define la Real Academia Española, "la dilatación permanente de una vena, causada por la acumulación de sangre en su cavidad". Un problema circulatorio muy habitual que provoca, entre otros síntomas, cansancio, pesadez en las piernas, calambres…

Si bien las varices son un problema de carácter benigno, lo cierto es que conviene seguir un control de las misma. Pues, en los casos extremos, pueden derivar en coágulos e incluso en trombosis.

También conocidas como venas varicosas, las varices son, como ya hemos mencionado, las dilataciones de las venas que destacan por impedir que la sangre vuelva al corazón de manera eficaz.

¿Por qué salen las varices?La razón por la que esto ocurre no es otra que el debilitamiento de las paredes de las venas y de las válvulas que se encargan de trasportar la sangre.

Es una patología que, aunque también puede afectar a los hombres, tiene una mayor incidencia en mujeres. Además, su frecuencia aumenta con la edad, como parte del proceso de envejecimiento.

¿Cuál es la diferencia entre las varices y las arañas vasculares?

Uno los términos de los que se habla cuando hacemos referencia a las varices son las arañas vasculares. Y es que, aunque están relacionadas, no son lo mismo.

¿Por qué salen las varices? - Arañas vascularesLa principal diferencia con respecto a las varices es el tamaño. Las arañas vasculares son más pequeñas que las varices. El otro aspecto que les diferencia es el color. Mientras que las varices tienen, por regla general, un color púrpura o azul oscuro, las arañas vasculares suelen ser rojas.

Síntomas de las varices

  • Sensación de dolor o pesadez en las piernas.
  • Hinchazón en las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos.
  • Calambres musculares.
  • Cambio de coloración de la piel, más concretamente de las venas, alcanzando un color púrpura o azul oscuro.
  • Venas dilatadas y con relieve.

Factores de riesgo

Aunque las varices pueden afectar a cualquier persona, es cierto que hay una serie de factores que aumentan el riesgo de tener varices.

  • Antecedentes familiares. Aquellas personas que tengan algún familiar directo con venas varicosas, tienen más probabilidades de tener varices a lo largo de su vida.
  • Edad. Tal y como hemos comentado, el riesgo de padecer varices aumenta con los años. ¿La razón? Con el paso del tiempo las paredes de las venas se debilidad y las posibilidades de que se dilaten aumentan.
¿Por qué salen las varices?
  • Embarazo. Durante el embarazo, bien por el incremento de la cantidad de sangre, bien por los cambios hormonales que se dan durante este periodo, es habitual que aparezcan las varices.
  • Mantener una misma postura durante largos periodos de tiempo. Estando sentadas o de pie, la sangre no fluye tan bien como cuando estamos en movimientos. Como consecuencia de ello, las venas tienen que hacer un esfuerzo mayor para que la sangre llegue al corazón.

Tratamiento para las varices

Los principales objetivos de los tratamientos para las varices no son otros que aliviar los síntomas y retrasar, en la medida de lo posible su avance. Algunos de los tratamientos más recurrentes son:

  • Fármacos. Los fármacos que se indican están enfocados, principalmente, a aliviar los síntomas y también a fortalecer la pared venosa.
  • Láser. Este es tratamiento recurrente por las personas que tienen arañas vasculares o varículas, venas con aspecto de pequeños hilos azulados y rojizos.
  • Cirugía. Es un tratamiento al que se recurre cuando el dolor es intenso y existe riesgo de que se complique.

En cualquier caso, según señalan los especialistas, eliminarlas, ya sea por cirugía o por láser, no implica que no vayan a aparecen.

Prevención

Si bien, por el momento, no hay forma de prevenir por completo la aparición de las varices, lo cierto es que sí hay una serie de medidas que podemos tomar para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de sufrir varices.

  • Seguir un estilo de vida saludable.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido en sal.
  • Utilizar medias de compresión. Las medidas de compresión, además de ser una excelente medida de prevención, también se utilizan como tratamiento.
  • Elevar las piernas.
  • Cambiar de posición. Si nuestro trabajo implica pasar muchas horas sentadas o de pie, tenemos que intentar, cada cierto tiempo, cambiar de postura.

2 plantas medicinales para las varices

Hamamelis

¿Por qué salen las varices? - HamamelisEl hamamelis es una planta medicinal que destaca por sus propiedades astringentes. Es decir, cicatrizante y antiinflamatoria. De ahí que utilice, entre otras cosas, para aliviar y tratar las hemorroides y las varices. Regula la circulación de la sangre y disminuye la fragilidad capilar.

Rusco

¿Por qué salen las varices? - RuscoEl rusco, por su parte, es una planta medicinal con propiedades venotónicas. Además de ser antiinflamatoria, estimula la circulación de la sangre y tonificar as venas.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados prevención bienestar