Hogarmania.com
Hogarmania.com

Prevención y cuidados

Qué hacer cuando tienes un tic en el ojo


El espasmo ocular es un movimiento involuntario y repetitivo que, a pesar de no ser perceptible, puede llegar a ser muy molesto. ¿Lo has tenido alguna vez?

Te contamos las posibles causas que están detrás del tic nervioso en el ojo y de qué forma puedes aliviar esta molestia y evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a aparecer. ¡Toma nota!

El tic es, tal y como define la Real Academia Española, conocida como RAE, un movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos. Un movimiento o sonido que destaca por ser involuntario y repetitivo.

El trastorno involuntario compulsivo, popularmente conocido como tic, se puede presentar de diferentes maneras y en distintos grados.

Aunque hablaremos más adelante de las causas de los tics, es interesante recalcar que, en un gran número de casos, el tic es el resultado de nuestro cuerpo a algún episodio de estrés o ansiedad.

¿Qué hacer cuando tienes un tic en el ojo?

Uno de los tics que aparecen con más frecuencia son los tics nerviosos en un ojo, puede ser en el izquierdo o el derecho.

El tic en el ojo, también conocido como tic nervioso en el ojo, espasmo ocular o mioquimia, es, como su nombre indica, un tic que aparece en el ojo y que, a pesar de no ser perceptible, puede llegar a ser muy molesto para la persona que lo sufre.

¿Por qué me tiembla el ojo?

Seguro que son varias las veces las que te has planteado esta cuestión. Y es que la palpitación en el ojo es una sensación que todos hemos experimentado en alguna ocasión. ¿A ti no te ha pasado?

Y es que, tal y como hemos mencionado, imperceptible por los demás, pero molesto para nosotros. Pero, ¿por qué pasa? Pues bien, según afirman los expertos, son varios los motivos por los que pueden aparecer estos espasmos.

Entre las causas más comunes están:

  • Estrés.
  • Tensión.
  • Cansancio.
  • Falta de sueño.
  • Mala hidratación o alimentación.
  • Exceso de cafeína.
  • Sequedad ocular.
  • Vista cansada.
  • Parpadear de forma excesiva.
  • Ingesta de alcohol.
  • Alergia.

¿Qué puedo hacer cuando tengo un tic en el ojo?

Aunque, tal y como hemos indicado, el tic del ojo tiene, por lo general, una duración limitada y termina desapareciendo sin ningún tipo de tratamiento, lo cierto es que hay una serie de recomendaciones que pueden aliviar las molestias y reducir las posibilidades de que vuelva a aparecer. Estos consejos te ayudarán en el momento que tienes el tic

Abrir y cerrar los ojos con fuerza

¿Qué hacer cuando tienes un tic en el ojo? - Abrir y cerrar los ojosEs decir, cierra los ojos durante, aproximadamente, 30 segundos y ábrelos con fuerza. Repite este movimiento hasta que el ojo genere un lagrimeo. ¿Por qué? Porque estas lagrimas van a hidratar los ojos y evitar la sequedad ocular, una de las causas del tic en el ojo.

Masajear el párpado haciendo movimientos circulares

¿Qué hacer cuando tienes un tic en el ojo?De esta forma, calmaremos el espasmo muscular.

Para reducir la posibilidad de volver a tener el tic en el ojo, es recomendable:

  • Reducir el estrés.
  • Dormir entre 7 y 8 horas.
  • Lubricar los ojos con lágrimas artificiales.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada.
  • Pestañear varias veces seguidas para mantener los ojos hidratados de manera natural.

En cualquier caso, si el latido se convierte en algo constante, que dura horas e incluso días, lo recomendable es acudir a un profesional especialista.

Los tics, los principales síntomas del Síndrome de Tourette

Síndrome de TouretteEl síndrome de Tourette, o síndrome de Gilles de la Tourette, popularmente conocido como la enfermedad de los tics, es un trastorno neurológico que provoca movimientos musculares y sonidos involuntarios.

Los primeros signos de esta enfermedad se presentan en niños de entre 5 y 9 años que, con el paso del tiempo, suelen volverse más leves y menos frecuentes a medida que los niños van haciéndose adultos.

Si quieres conocer más sobre este trastorno, ¡sigue leyendo! ¡No te va a dejar indiferente!

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.

Tags relacionados vista