Una convulsión se produce cuando en el cerebro del niño o bebé se produce una actividad eléctrica anormal.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 11 de octubre de 2017
Primeros auxilios
Una convulsión se produce cuando en el cerebro del niño o bebé se produce una actividad eléctrica anormal.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 11 de octubre de 2017
En ocasiones puede producir desmayos, pérdidas bruscas de conciencia, rigidez, movimientos involuntarios de un músculo o partes del cuerpo como brazos o piernas, contracción en la mandíbula, etc.
Durante el periodo de convulsión que podría ser de al menos 5 minutos el niño puede que se haga sus necesidades encima ya que se produce un tiempo de descontrol y los impulsos son involuntarios. Una vez finalizado este episodio el niño suele quedarse confuso, desorientado y adormilado.
La causa más frecuente por la que se producen las convulsiones es la fiebre de ahí el nombre de convulsiones febriles. Pero pueden producirse por otros motivos como algunos tóxicos o medicinas, bajadas de azúcar, golpes en la cabeza y algunas enfermedades neurológicas o infecciones.
- En primer lugar mantener la calma y no dejarnos llevar por los nervios
- Colocamos al niño tumbado de lado con una almohada o toalla para apoyar la cabeza. El sitio debe ser seguro para que no pueda golpearse ante los movimientos involuntarios que realice
- Es importante controlar la convulsión y su duración
- En el caso de que la convulsión no ceda espontáneamente y han transcurrido más de dos minutos debemos administrar la medicación recetada por nuestro médico de habitual en el caso de que estas convulsiones sean frecuentes y estuviesen “diagnosticadas” o se hayan producido con anterioridad
Posteriormente llamar a urgencias (112).
- No es conveniente sujetar al niño o bebé para que se pare el ataque o la convulsión ni introducirle nada en la boca por supuesto.
- Hasta que no esté consciente procuremos no proporcionarle ningún tipo de alimento o antitérmico ni tampoco darle un baño para bajar la fiebre.
Si es la primera vez que ha ocurrido y la crisis ha sido larga, el niño tiene mareos o vómitos, ha sufrido un golpe fuerte en la cabeza o vemos que no se ha recuperado totalmente y sigue adormilado o decaído debemos llevarle al médico inmediatamente.