Remedios naturales

Avena, planta medicinal antidepresiva y reconstituyente

Avena, planta medicinal antidepresiva y reconstituyente

Avena (avena sativa), es una planta con propiedades reconstituyentes del sistema nervioso y que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Descubre sus usos medicinales.

Nativa del norte de Europa se cultiva en todo el mundo como cereal. Tanto los copos como el salvado se encuentran con facilidad y se usan en platos muy sabrosos, pasteles o añadido a los cereales del desayuno. La planta verde se utiliza recién recolectada para usos medicinales.

Ficha de la avena

  • Nombre común: Avena
  • Nombre científico: Avena sativa
  • Partes usadas: La planta entera: semillas, copos y paja.
  • Componentes principales: Saponinas, flavonoides, varios minerales (incluído calcio), alcaloides, esteroles, vitaminas B1, B2, D y E, caroteno, ácido silícico, proteína (gluten), almidón y grasa.
  • Acciones: Antidepresiva, tónico nervioso reconstituyente, diaforética, nutritiva y reductora de los niveles de colesterol.

Cómo utilizar la avena

En tintura se utiliza la planta verde entera y fresca. Toma 1-5 ml (20 gotas) 3 veces diarias para agotamiento nervioso, tensión, ansiedad, debilidad o depresión. Combina muy bien con la verbena, la betónica o la valeriana.

En infusión toma 1 taza de infusión estándar de paja de avena cuando sea preciso un reconstituyente del sistema nervioso.

Avena planta

En exfoliante facial para pieles mates, grasas y con tendencia al acné, mezcla media taza de copos de avena con agua y forma una pasta. Aplica sobre el rostro y deja actuar 10 minutos antes de enjuagar.

Para el baño cuela 600 ml de infusión estándar de paja y granos enteros de avena para obtener un baño limpiador de sarpullidos y eczemas.

Cómo cultivar la avena

La avena es una planta anual erecta de hojas planas y puntiagudas se extienda de 15 a 23 cm. La avena se cultiva en suelos neutros o ligeramente ácidos, en condiciones frescas y húmedas y tolera sequía. La avena invernal se planta en otoño y se cosecha a finales de verano, o en primavera para recolectarla a principios de otoño, cuando las semillas pasan del verde al crema, y luego se trilla para separar el grano de la paja.

* Advertencia: Los celíacos deben dejar que las tinturas y decocciones se asienten bien y luego decantar el líquido.

Además