Remedios naturales

Citronela, planta medicinal antiséptica

Citronela, planta medicinal antiséptica

La citronela (Cymbopogon citratus) es una planta medicinal con excelentes propiedades para tu salud y eficaz repelente de mosquitos. Descubre sus diferentes usos, externos e internos, para aprovechar todos sus beneficios.

Autor: Hogarmania

Nativa de las praderas del sudeste asiático, la citronela se cultiva hoy en varias regiones tropicales como Guatemala, el oeste de la India y las Filipinas, tanto como hierba culinaria como por su aceite esencial. Se trata de una planta que puede medir hasta metro y medio y con un intenso aroma alimonado. Esta hierba aromática es un remedio digestivo popular en ciertas zonas de Asia, y se utiliza como aromatizante en la cocina como en perfumería.

  • Partes usadas: Hojas, tallos y aceite esencial.
  • Componentes principales: Aceite volátil básicamente citral (65/85%) así como nerol, geraniol, citronelol, mirceno y borneol.
  • Acciones: Antiespasmódica, carminativa, febrífuga, analgésica, antidepresiva, antiséptica, astringente, antibacteriana, fungicida, sedante, tónica.

Cómo utilizar la citronela

  • Loción: diluye 30 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de vodka, añadir 120 ml de agua y utiliza la botella con atomizador como repelente de insectos (pulgas, garrapatas o piojos), desodorante o antitranspirante. No solo ahuyenta a los mosquitos sino que también desinfecta las picaduras.

picadura mosquito

  • Aceite para masaje: diluye 20 gotas de aceite esencial en 60 ml de aceite de almendras y masajea los músculos doloridos. También puedes aplicarlo en el abdomen para los espasmos. El aceite es muy valorado en aromaterapia, en el cuidado de la piel evitando la aparición de arrugas de expresión, piel grasa, acné juvenil, incluso para migrañas.
  • Infusión: toma una taza de infusión 3 veces al día para los gases, flatulencias, indigestión o espasmos estomacales.
  • Emplasto: hierve a fuego lento un puñado de citronela fresca y desmenuzada en aceite de oliva y aplica sobre las articulaciones artríticas o doloridas.

citronela

Puedes cultivar la citronela o hierba limón en macetas en casa.

Advertencia: No ingerir el aceite esencial sin prescripción facultativa. Evitar en el embarazo. Su uso culinario es inocuo.

Además