Remedios naturales

Barba de maíz, planta medicinal para los problemas urinarios

Barba de maíz, planta medicinal para los problemas urinarios

La barba de maíz es una planta medicinal usada para tratar los problemas urinarios y como estimulante.

Autor: Hogarmania

Cultivada durante 4.000 años como cereal y para forraje, los primeros en cosechar maíz fueron los aztecas y los mayas de América del Sur, continente en el que ahora está más extendido su cultivo. Sus barbas, la pelusa amorroda de los estilos y los estigmas de la punta de la mazorca, se utilizan para tratar problemas urinarios y como estimulantes.

  • Partes utilizadas: Estilos y estigmas (barba del maíz) y masa de maíz
  • Componentes principales: alantoína, saponina, flavonoides, mucílago, aceites volátiles, vitamina C y K y potasio.
  • Acciones: Diurética, demulcente urinaria y suave estimulante.
Cómo utilizarla

1. Infusión. Más efectiva que la tintura. Tomar una taza de la infusión estándar hasta seis veces diarias para la cistitis, la uretritis, la hiperplasia benigna de próstata, la retención de líquidos y los cálculos renales.

2. Tisana. Combine una cucharadita de barba del maíz seca y agrimonia con una taza de agua hirviendo, deje infundir durante 15 minutos y cuélela. Se puede administrar a los niños que se orinan en la cama; consulte a un herborista acerca de la dosis.

3. Tintura. Tomar de 5-10 ml de tintura 3 veces al día las inflamaciones agudas o crónicas del sistema urinario.

4. Emplasto. Mezcla 2 cucharaditas de polvo de masa de maíz con un poco de agua y forme una pasta. Utilícela en cataplasma sobre llagas y hemorroides.

Barba de maíz

Si quieres cultivarla en casa
  • Cultivo: Prefiere suelos húmedos aunque bien drenados y a pleno sol. Cultiva directamente las semillas en primavera, cuando la tierra no está muy húmeda. Se puede cultivar en jardines de plantas aromáticas y huertos para consumir sus mazorcas maduras.
  • Localización: El maíz se produce en todo el mundo, y sus barbas se pueden recolectar en los cultivos antes de la cosecha, siempre que el propietario dé su permiso. Corte las barbas con unas tijeras.
  • Recolección: Las barbas del maíz se recolectan en verano de las mazorcas maduras y se deja secar.

Además