Remedios naturales

Cómo preparar mate y aprovechar sus propiedades

Cómo preparar mate y aprovechar sus propiedades

Descubre las propiedades del mate, una popular infusión de hojas del yerba mate originario de Sudamérica.

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

La yerba mate es muy utilizada para hacer infusiones en Sudamérica, tomar mate es una costumbre popular que se practica en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, pero que ya se ha extendido por el mundo. Su sabor amargo engancha y además tiene propiedades saludables, ya que es una planta lipolítica y saciante. Las hojas de mate tienen principios activos que ayudan a movilizar la grasa almacenada y ejercen un efecto drenante. Una bebida estimulante que ayuda a quemar grasas.

A continuación te mostramos cómo preparar el mate y aprovecharte de sus propiedades.

¿Cómo preparar el mate?

Para hacer un buen mate además de las yerba necesitas un recipiente de mate, una bombilla, que es un tubo con boquilla en la parte superior y filtro en la parte inferior para la yerba, y una tetera de boquilla estrella (pava) para el agua.

  • Calienta agua en un cazo, no debe llegar a hervir. La temperatura ideal es de 70-80°C, para no quemar la yerba y que pierda el gusto.
  • Vierte el agua en una tetera con boquilla estrecha (pava).
  • Pon las hojas secas y molidas de yerba mate dentro del recipiente de mate hasta llenar las 3/4. Si no te gusta el sabor amargo puedes añadir un poco de azúcar o stevia.
  • Tapa la boca del recipiente, dale la vuelta y agita. Vuelve a poner el recipiente en posición normal y fíjate que yerba se quede en un costado y forme un pequeño agujero.
  • Vierte agua tibia en hueco que quedó en la yerba y dejar reposar. Ten en cuenta que es suficiente con una pequeña medida de agua para tomar mate.
  • Introduce la bombilla en el hueco mojado y ceba el mate moviendo la bombilla.

¿Qué propiedades tiene el mate?

Estimulante. Las hojas de mate contienen un 1-2% de cafeína o mateína, principio activo estimulante para el sistema nervioso presente también en el café. Una ayuda natural frente a la fatiga y el cansancio físico y mental.

mate propiedades salud

Quema grasas. Sus componentes, los polifenoles y bases xánticas, favorecen la descomposición de los lípidos alimentarios en ácidos grasos durante la digestión. Además contienen ácidos cafeil químicos que ralentizan el vaciamiento gástrico, favoreciendo la sensación de saciedad.

mate propiedades salud

mate propiedades salud

mate propiedades salud

mate propiedades salud

Tags relacionados salud plantas medicinales

Además