Remedios naturales

Jarabe depurativo de diente de león y cola de caballo

Jarabe depurativo de diente de león y cola de caballo

Autor:

Aprende cómo elaborar un jarabe casero depurativo con plantas como la cola de caballo y el diente de león. ¡Para un cuerpo esbelto y sano!

El efecto diurético de la cola de caballo, de los estigmas de maíz y del diente de león, combinado con la acción depurativa hepática y digestiva de este segundo y con el efecto también digestivo, laxante y vitamínico del tamarindo (que contiene además, K, Fe y P), le confieren a este jarabe unas propiedades detoxificantes y depurativas del organismo que nos van a ayudar, junto con una dieta equilibrada y una buena dosis de ejercicio a eliminar esos kilos de más.

Ingredientes del jarabe depurativo

  • 2 cucharas soperas de cola de caballo
  • 100 g de pasta de tamarindo o 200 g de frutos (y les sacamos nosotros la pasta)
  • 75 g azúcar (opcional)
  • 100 ml agua
  • 2 cucharas soperas de diente de león (raíz)
  • 2 cucharas soperas de estigmas de maíz

Preparación del jarabe depurativo

  • Hacer una decocción con las plantas: hervir el agua, echar las plantas y dejar hervir un minuto, apagar el fuego, tapar el cazo y dejar en el agua otros 3 minutos. Colar.
  • Pelar el tamarindo. Poner los frutos pelados en el cazo con el agua de las plantas y hervir. Cuando hierve añadir el azúcar (opcional).
  • Dejar a fuego suave 2 minutos (pasta) o 5 minutos (fruto), removiendo para deshacer la pulpa del tamarindo. Colar (fruto: pasamos por el chino). Dejar enfriar.

Conservación: Envasar en una botella y guardar en nevera. 15 días bien tapado.

Toma: Agitar bien el jarabe. Tomar 20 ml al día en un vaso de agua o en un litro.

Plantas medicinales usadas en este remedio natural

jarabe laxante depurativo - diente de leónDiente de león
Es una planta que favorece los procesos digestivos, cuyas raíces tienen principios amargos y tritepenos que cumplen una función digestiva, diurética y protectora hepática. Además, las hojas tiernas de esta planta se comen en ensalada y su infusión tiene propiedades diuréticas y hepatoprotectoras.

diente de leónCola de caballo
Una planta medicinal de la que se aprovechan hojas y raíz en remedios naturales como diurético, suave laxante y desintoxicante hepático. Sus sales minerales le confieren propiedades diuréticas y remineralizantes.

estigmas maízEstigmas de maíz
La mayor parte de las cualidades medicinales de la planta del maíz se encuentran en las barbas o estigmas que rodean los granos, éstas tienen propiedades diuréticas.

tamarindoTamarindo
Es un pequeño fruto contenido en una vaina marrón, fina y rígida, en cuyo interior se encuentra la pulpa fibrosa y pegajosa y dentro de ésta se esconde una semilla (que se debe retirar por su efecto purgante). Las hojas se toman en infusión por sus propiedades antihelmínticas y del fruto se prepara una refrescante bebida. Tiene propiedades digestivas y ligeramente laxantes.

En la galería de fotos vemos las propiedades de los ingredientes de este remedio natural.