Remedios naturales

Jarabe natural para la tos de eucalipto y cebolla

Jarabe natural para la tos de eucalipto y cebolla

Autor: Hogarmania

Aprende cómo preparar un jarabe natural con cebolla y hojas de eucalipto. ¡Perfecto para la tos y el resfriado!

Las propiedades del eucalipto están muy relacionadas con las enfermedades del tracto respiratorio gracias a sus propiedades antisépticas, antitusivas, descongestionantes, expectorantes, utilizándose en forma de jarabes, ungüentos para el pecho, vapores inhalados, infusiones, gargarismos, etc., pero también es útil para afecciones musculares y reumatismo, aplicado en forma de ungüento o aceite, externamente.

En este preparado la cebolla refuerza las propiedades que reducen los síntomas del resfriado, además de actuar como antibacteriano natural, desinfectante y antiinflamatorio. El limón es otra planta típicamente utilizada en casos de resfriados y gripes, ideal para suavizar las irritaciones de la garganta y reducir la infección.

Ingredientes del jarabe para la tos

  • 4 cebollas medianas
  • 20 hojas de eucalipto (si son frescas serán más aromáticas)
  • 2 limones
  • 1 litro de agua
  • Azúcar de caña

Preparación del jarabe para la tos

  • Cortar la cebolla en trozos pequeños y poner, junto con el eucalipto y el agua, en una olla. Dejar hervir juntos unos 20 minutos, tiempo suficiente para que la cebolla libere sus compuestos sulfurados y el eucalipto su aceite esencial. La cebolla actúa como desinfectante y corta el ataque de tos, mientras que el eucalipto reduce la inflamación, facilita la expectoración y ayuda a respirar mejor.
  • Mientras se cuece la mezcla, exprimir el zumo de 2 limones que se añadirán al final al jarabe. El zumo de limón es muy rico en vitamina C y ayuda a acortar los procesos catarrales y como es astringente ayuda a las irritaciones de garganta por la tos.
  • Colar el líquido y añadir el doble de azúcar que de líquido resultante. Aprovecharemos del azúcar sus propiedades emolientes.
  • Volver a poner la olla al fuego y mezclar a fuego suave hasta disolver todo el azúcar.
  • Cuando el jarabe esté a temperatura ambiente (se puede enfriar con agua e hielo), añadir el zumo de limón colado. Envasar.

Conservación: No necesita nevera por la concentración de azúcar que tiene. Aún así, se recomienda dejarlo en un lugar fresco y seco. Se puede usar durante 6 meses.

Toma: 3 cucharadas soperas al día, solas o mezcladas con infusión para tratar la tos y el catarro.

Precauciones: Este jarabe no es apto para diabéticos.

Plantas medicinales usadas en este remedio natural

eucaliptoEucalipto
Una planta medicinal muy usada para resfriados y problemas respiratorios. Las hojas de eucalipto contienen un aceite esencial muy rico en eucaliptol, con propiedades expectorantes, antisépticas, antiespasmódicas, descongestivas y antinflamatorias a nivel bronquial. Se usa en medicina natural para suprimir la tos, controlar la mucosidad, limpiar las vías respiratorias y reducir la irritación e inflamaciónque la tos provoca en la garganta.

cebollaCebolla
Bacteriostática y antiinflamatoria, el consumo de cebolla cruda refuerza tus defensas y facilita la liberación de secreciones en las vías respiratorias. Para la tos seca también puedes poner media cebolla cortada en la mesilla de noche, sirve para reducir las secreciones bronquiales, cortas la tos y te ayuda a respirar mejor (si haces cortes longitudinales será más eficaz).

En la galería de fotos vemos las propiedades de los ingredientes de este remedio natural.