Remedios naturales

Bomba de baño efervescente de flores

Bomba de baño efervescente de flores

Autor: Hogarmania

Vamos a ver cómo preparar unas bombas de baño efervescentes de caléndula. ¡Relájate con flores!

Las bombas de baño efervescentes estimulan los sentidos y relajan la musculatura cansada. La caléndula es muy utilizada como restaurador cutáneo para pequeñas quemaduras e irritaciones de la piel, gracias a que contiene mucílagos, antioxidantes y flavonoides.

Ingredientes de bombas efervescentes de baño
  • Flores de plantas (geranio, rosa)
  • Ácido cítrico (1 cucharada)
  • Bicarbonato sódico (3 cucharadas)
  • Aceite de rosa mosqueta (1 cucharada)
  • Aceite esencial de geranio (2 gotas)
Preparación de bombas efervescentes de baño
  • Corta varios pétalos de geranio y de rosa, y poner a secar en el horno. Pon papel vegetal en la bandeja y coloca los pétalos con un poco de separación entre ellos para que pueda circular el calor. Deja en el horno unos 30 minutos hasta que los pétalos queden totalmente secos.
  • Para conseguir el efecto efervescente debes mezclar un ácido con carbonato o bicarbonato de sodio con lo que se desprende CO2. En este caso mezclamos una cucharada de ácido cítrico, con una de bicarbonato, mezcla bien y pon dos cucharas más de bicarbonato sódico, y sigue mezclando. Cuando esté homogéneo, pon un cucharada sopera de rosa mosqueta que aumentará la capacidad de la bomba para regenerar la piel. Después añade 1-2 gotas de aceite esencial de geranio.
  • Añade los pétalos secos a la mezcla. Para darle un toque divertido puedes añadir purpurina de cocina para cuando se deshaga la bomba llenará de color el agua.
  • Poner la mezcla en un molde y presionar con ayuda de un vaso para compactar bien. Para que se endurezca envuelve con film transparente y dejar reposar toda una noche reposando.

Aplicación: Utilizar durante el baño, de forma que los ingredientes se disuelvan en el agua y burbujeen en la bañera.

Plantas que puedes usar para este remedio natural

Además de rosas y geranios, las bombas efervescentes también se pueden preparar con las hojas, totalmente secas, de otras plantas (romero, lavanda, caléndula, etc), usando aceite de almendras dulces en vez del de geranio y añadiendo unas gotas de aceites esenciales y hojas, flores o pétalos secos de las plantas elegidas.

bomba baño geranioGeranio
El aceite esencial de geranio tiene un efecto equilibrante en la piel y los expertos en aromaterapia lo utilizan para el tratamiento de la ansiedad y la tensión o estrés.

bomba baño - rosasRosas
La rosa es una planta medicinal para la piel con propiedades regeneradoras, astringentes, cicatrizantes, tonificantes, antisépticas y calmantes. El aceite de rosa mosqueta ayuda a la regeneración de tejidos dañados, a retardar la aparición de líneas de expresión y a prevenir en la formación de arrugas y piel afectada por quemaduras.

bomba baño - lavandaLavanda
La lavanda es una planta que destaca por sus propiedades calmantes. Regenera células, antiinflamatoria, cicatrizante y sedante.

bomba baño - romeroRomero
El romero tiene efecto astringente, regulador del sistema nervioso, antiséptico y estimulante circulatorio.

bomba baño - caléndulaCaléndula
La caléndula es bien conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, digestivas y emenagogas.

La efervescencia que se produce en las bombas de baño es debido a un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con carbonato o bicarbonato de sodio, desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. En nuestro caso es debido al hecho de mezclar ácido cítrico con bicarbonato sódico y el agua del baño. El ácido cítrico está presente en la mayoría de las frutas (de ahí el nombre del grupo de los cítricos), es el que da el sabor ácido a caramelos y chucherías y se puede usar como agente de limpieza, ya que no perjudica al medio ambiente.