Remedios naturales

Crema de romero para pies secos y agrietados

Crema de romero para pies secos y agrietados

Autor: Hogarmania

En este programa de Natural Style os enseñamos cómo hacer una crema casera de romero para pies secos y agrietados.

La crema de pies reparadora contiene diversos componentes hidratantes para reparar y devolver la elasticidad de los talones secos y agrietados. La combinación de estos elementos actúa como regenerador celular a la vez que reduce la inflamación.

El romero tomado internamente es tónico y aperitivo, se considera un gran estimulante, antiespasmódico y ligeramente diurético. Actúa como colagogo, es decir, sobre la secreción biliar y también se recomienda para rebajar la sangre. Se utiliza externamente para curar llagas y para aliviar partes del cuerpo doloridas, en forma de tintura alcohólica.

Ingredientes
  • Romero (un ramillete)
  • Aceite de oliva virgen (60 g)
  • Cera de abejas (17 g)
  • Manteca de karité (40 g)
  • Aceite de ricino (15 g)
  • Lanolina (20 g)
  • Agua
Preparación de la crema de romero para pies secos y agrietados

Colocar la cera de abejas en un recipiente de cristal al baño maría y con la ayuda de la espátula dejar que se derrita lentamente. Cuando esté derretida, añadir la manteca de karité y mezclar todo hasta deshacer. Añadir entonces el aceite de ricino, el de oliva y la lanolina y mezclarlo todo bien. Al mismo tiempo, preparar una infusión muy concentrada de romero y filtrar. Añadir a la mezcla anterior. La crema resultante se introduce en un tarro de cristal limpio y hermético. Cuando la mezcla solidifique, se puede empezar a utilizar.

Aplicación: Aplicar dando un suave masaje en las plantas de los pies.

Conservación: Debe conservarse en la nevera.

Otros comentarios y curiosidades

Hay un refrán que dice: de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero.Sus propiedades aromáticas hacen que sea muy apreciado como condimento e intensificador del sabor (además de digestivo), en todo tipo de comidas, especialmente carne y pescado. También es una planta tradicionalmente utilizada para macerar las aceitunas. Las flores del romero se pueden añadir, frescas, a las ensaladas. Tanto el romero como el tomillo son útiles para ahumar alimentos.Enjuagar el pelo con una infusión de romero después del lavado, oscurece el pelo y deja un agradable perfume.