Remedios naturales

6 plantas que te ayudarán a combatir el insomnio

6 plantas que te ayudarán a combatir el insomnio

Autor:

Combate el insomnio de forma natural con plantas medicinales con propiedades relajantes.

Casi 4 de cada 10 españoles afirman que tienen dificultades para dormir, siendo los problemas económicos, el paro o miedo a perder el trabajo la principal razón del insomnio, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Además, 7 de cada 10 españoles prefiere las plantas medicinales frente a los somníferos de origen sintético para conciliar el sueño. Ante los primeros síntomas o en casos leves, podemos encontrar soluciones naturales eficaces, hay plantas con efecto sedante que facilitan la relajación y ayudan a conciliar el sueño.

6 plantas medicinales contra el insomnio

Se pueden usar de forma aislada o combinada distintas plantas medicinales según los distintos tipos de insomnio, como la Pasiflora, especial para prolongar el sueño y evitar interrupciones, la Valeriana, más eficaz para la ansiedad por el día, el Lúpulo, por su efecto tranquilizante y la Melisa y la Amapola de California por facilitar la relajación.

1. Valeriana

Sus extractos y la planta seca contienen valepotriatos, de efecto depresor sobre el sistema nervioso, la planta fresca tiene un efecto más sedante. Con la raíz de la valeriana es mejor hacer una maceración que una decocción. Remoja 25 gramos de raíz preferentemente fresca, corta, durante unas 8-10 horas en 600 ml de agua fría. Toma una taza antes de irse a la cama para tratar el insomnio.

plantas contra el insomnio - valeriana

2. Tila

La parte utilizada es la inflorescencia, tradicionalmente se ha utilizado como sedante. Prepara una infusión con una cucharadita de esta planta y tómala una hora antes de dormir.

plantas medicinales insomnio tila

3. Melisa

Sedante y antidepresiva, aprovecha sus propiedades preparando una taza de infusión infusión se toma una taza de hojas verdes frescas o secas de melisa

plantas contra el insomnio - melisa

4. Pasiflora

Es un ansiolítico natural. prepara una taza de infusión con una cucharadita de la hoja seca y tómala antes de dormir.

plantas contra el insomnio - pasiflora

5. Lúpulo

¡Aprovecha el efecto sedante de esta planta! Para el insomnio utiliza 2-4 estróbilos frescos por taza en agua caliente, deja infundir 5 minutos y toma 30 minutos antes de acostarte. También se puede utilizar el lúpulo seco (las plantas secas son siempre menos efectivas).as).

plantas contra el insomnio - lúpulo

6. Amapola de California

En las partes aéreas de esta planta se encuentra la Eschscholtzina, un activo que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño en la fase de conciliación, y también sobre las fases del sueño profundo. Es un buen ansiolítico que combate el estrés y permite reducir el nerviosismo que distintas situaciones ocasionan durante el día. No produce dependencia y no tiene efectos secundarios, procurando un buen despertar. Mezclar, a partes iguales, amapola de California, pasiflora y melisa. Extraer una cucharada de esta mezcla y hervir en una taza de agua por 5 minutos. Dejar reposar y beber callente, antes de dormir.

plantas contra el insomnio - amapola de california

Melatonina y vitamina B6 contra el insomnio

Además de las plantas medicinales hay otros complementos que pueden ayudarte a mejorar el sueño.

  • La vitamina B6. Ayuda a disminuir cansancio y fatiga y al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • La melatonina. Esta hormona natural segregada en el cerebro está implicada en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, por ello su síntesis varía a lo largo del día. Se sabe que los niveles de melatonina comienzan a disminuir con la edad, llegando a tener sólo un 10% a los 70 años. Tomar suplementos de melatonina favorece la conciliación del sueño y la adaptación del organismo a los cambios de horario, siendo muy interesantes para ayudar a dormir bien a aquellas personas que trabajan a turnos y a las que sufren trastornos del sueño después del vuelo o jet lag.

¿Y tú cómo combates el insomnio? Sube tus consejos a la Comunidad de Salud.

Tags relacionados salud plantas medicinales