Remedios naturales

Qué es el herpes labial y cómo evitar el contagio

Qué es el herpes labial y cómo evitar el contagio

Una infección leve cuya aparición se debe al virus del herpes simple y se transmite, principalmente, por contacto boca a boca.

Recetas fáciles con calabaza en Cocinatis

Un herpes labial, también conocido como herpes oral, calentura o pupa, es una infección que se produce tanto en los labios como en la boca o las encías provocada por el virus del herpes simple.

La fiebre, el dolor de cabeza, garganta, muscular, quemaduras solares en la cara, estrés, y tener los ganglios inflamados son algunos de los factores que influyen en la aparición de herpes oral.

Una infección leve que, además de ser molesta y antiestética, es muy contagiosa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aparición del herpes labial se debe al virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), y se transmite, principalmente, por contacto de boca a boca, aunque también por contacto bucogenital.

Síntomas del herpes labial

  • Picor y sensación de hormigueo en la zona de los labios.
  • Aparición de sarpullidos o pequeñas ampollas con un líquido claro. Un líquido claro que, en el caso en el que supure y explote la llaga, se convierte en un líquido más oscuro.
  • Supuración y costras que se caerán al cabo de unos días, dando lugar al enrojecimiento de la piel. Unos síntomas que pueden durar entorno a una semana y no requiere de tratamiento específico. Un periodo de curación que puede acelerarse si se introduce algún tratamiento antiviral en el proceso.

Cómo evitar el contagio

Dado que se trata de un virus muy contagioso, es fundamental tomar una serie de medidas de prevención para evitar el contagio.

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Mantener limpia la zona infectada.
  • No compartir cubiertos, vasos, pajitas, servilletas, toallas, albornoces ni nada que haya podido estar en contacto con la saliva o el herpes labial.
  • Evitar el contacto piel con piel.

Además de seguir estos pasos, es recomendable que para evitar y reducir el riesgo de reactivar el herpes labial seguir un estilo de vida saludable.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que los fármacos antivirales ayudan a que el herpes labial desaparezca con más rapidez, no hay una cura específica para esta infección. Por lo que es fundamental prevenir la aparición del herpes oral.

Desde Hogarmania te recomendamos que para cualquier duda que te surja no dudes en acudir a tu médico de cabecera o centro médico de confianza.