Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

Mal aliento o halitosis: causas y remedios naturales para combatirlo


Una mala higiene bucal, un estilo de vida poco saludable o una infección en la boca son algunas de las posibles causas de la halitosis.

Te contamos cuáles son los principales motivos de que el aliento huela mal, los cuidados para prevenirlo y algunos remedios para combatirlo. ¿Te lo vas a perder?


Tan importante como una sonrisa bonita es tener una boca sana. La higiene bucal es fundamental para cuidar tanto tus dientes como tu aliento.

La halitosis, popularmente conocida como mal aliento, es el resultado de numerosas causas que afecta a más de la mitad de la población. Un problema de origen bucal que hace alusión al conjunto de olores desagradables que se producen en la cavidad bucal y/o nasal.

En función de si la halitosis aparece de manera temporal o persistente, el tratamiento varía, pues las causas también son distintas.

Mujer se tapa la boca porque tiene halitosis o mal aliento.La halitosis temporal es aquella que se presenta durante un periodo de tiempo concreto y está provocada por la disminución del flujo de la saliva que actúa como limpiador de bacterias, como ocurre cuando nos despertamos, o por la ingesta de alimentos como el ajo, la cebolla o algún tipo de especia.

Además de los clásicos chicles o caramelos mentolados, hay plantas medicinales con propiedades bactericidas que combaten el mal aliento. ¡Refresca tu boca!

Causas de la halitosis

Si bien generalmente el mal aliento está provocado por la acumulación de bacterias en la boca, ya sea entre los dientes, en las encías o en la lengua, lo cierto es que hay numerosos motivos que pueden provocar que aparezca esta incómoda sensación. Entre las causas más frecuentes se encuentran los que os presentamos a continuación.

  • Una mala higiene bucal.
  • La presencia de caries dentales.
  • Infecciones en la boca, garganta o nariz.
  • Problemas de secreción de saliva y/o sequedad bucal.
  • Una dieta desequilibrada y un estilo de vida poco saludable.
  • El consumo de alcohol y café.
  • El tabaquismo.
  • Enfermedades crónicas como la diabetes o la presencia de la Helicobacter Pylori.

Cuidados para prevenir el mal aliento

Cuida tu digestión

Consejos para una buena digestión.Las digestiones pesadas y los problemas de estómago suelen producir mal aliento. ¡Préstale especial atención!

Evitar alimentos fuertes

La cebolla, ajo, salsas, picante, carnes y pescados que pueden dejarte mal sabor de boca. Si sueles tener halitosis evita el café y el tabaco que además de amarillear los dientes empeoran el aliento.

Boca seca

Refresca la boca bebiendo abundante agua al día y tés digestivos como poleo-menta o manzanilla con anís. Mejor evita el alcohol. Lo recomendado es que bebas 1,5 litros de agua al día.

Higiene bucal

Una mujer se lava los dientes con un cepillo de madera.Después de cada comida lávate los dientes con pasta con clorofila, refrescará tu boca al instante. Enjuaga con un producto mentolado o con agua templada y un poco de bicarbonato. El hilo dental ayuda a eliminar restos de comida, algo esencial para que no se formen bacterias en la boca.

¡No te olvides de limpiar la lengua!

4 remedios naturales contra el mal aliento

Hay plantas que evitan el crecimiento de bacterias en la boca que provocan halitosis y acaban con el mal olor. Después de las comidas o cuando tengas mal aliento ¡apúntate a estos remedios naturales!

Infusión de menta

Toma una infusión con dos cucharaditas de menta seca o masticar una hoja de menta fresca.

Masticar perejil

Una mujer sostiene dos hojas de perejil para masticarlas. Mastica una ramita de perejil después de comer.

Masticar semillas

Mastica unas semillas de anís verde, hinojo o cardamomo después de las comidas.

Enjuague bucal

Haz un enjuague bucal con una infusión de plantas con propiedades bactericidas para refrescar la boca. Puedes usar un preparado con salvia seca o con hojas de eucalipto o flores secas de tomillo o romero y también con una rama de canela.

Truco de La Botica para quitar el mal aliento

Maxi, de La Botica, sostiene un puñado de granos de café.Maxi, de La Botica, no da un sencillo consejos para combatir la halitosis. Es, nada más y nada menos que, meter un granito de café en la boca. Y lo vamos a chupar y tratar como si fuera un caramelo.

Si somos propensos a tener mal aliento, lo que podemos hacer es llevar un puñado de granos de café con nosotros para poder recurrir a ellos en cualquier momento. Además de efectivo, es muy práctico, ¿verdad?

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.