Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

Caléndula: ¿cuáles son sus propiedades y para qué sirve?


La caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. Antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora son algunas de sus principales propiedades. ¡Exprime al máximo los beneficios de esta planta medicinal!

Hablamos de las propiedades y usos medicinales de la caléndula y vemos cómo preparar un remedio para la dermatitis y los eccemas. ¡Exprime al máximo los beneficios de esta planta medicinal!

La caléndula, de la que se ha dicho tradicionalmente que eleva el ánimo y estimula la alegría, es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. Resulta fácil encontrar ungüentos o cremas de caléndulas comercializadas, y se utiliza por vía interna para problemas digestivos o ginecológicos y como remedio limpiador de la piel para las afecciones reumáticas.

Ficha de la caléndula

  • Nombre común: Caléndula
  • Nombre científico: Calendula officinalis
  • Familia: Compuesta
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora celular.
  • Usos: Eccema, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares, niños.
  • Contraindicaciones: Embarazo, lactancia e hipersensibilidad a esta planta.

Propiedades de la caléndula

Descripción de la caléndula

La caléndula es una mata anual, erecta y aromática que se extiende de 50 a 70 cm. El nombre genérico caléndula deriva del latín calendulae que significa "a lo largo de los meses", con lo que se quiso subrayar el largo período de floración que tiene la planta, y el nombre específico officinalis, expresa su carácter medicinal.

Esta flor tiene carácter ornamental y crece cerca de poblaciones urbanas. Por ello, se ha utilizado mucho en los hogares, bien como tinte amarillo o como sustituto del azafrán en la cocina.

Usos medicinales de la caléndula

La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema.

La mayoría de las pieles con estas afecciones denotan una hipersensibilidad a diversos factores externos como a los productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos...). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.

Las flores de la caléndula, que aparecen entre primavera y otoño, se utilizan para la elaboración comercial de cremas y ungüentos y sus hojas lanceoladas y verdes se utilizaban antaño en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas. Sus inflorescencias se utilizan para usos medicinales dejándolas secar en una bandeja en lugares cálidos y luego eliminando los pétalos para conservarlos.

Infusión

Propiedades de la caléndula - InfusiónToma 1 taza de infusión estándar 3 veces al día para las inflamaciones del sistema digestivo. También se puede utilizar en ducha vaginal para las irritaciones o como colutorio para las llagas bucales o las inflamaciones de las encías.

Crema / ungüento

Propiedades de la caléndula - Crema Se utiliza para cortes menores, rasguños y sobre la piel inflamada o seca, eczemas, manos agrietadas, sabañones, pezones cuarteados durante la lactancia, acné, quemaduras menores, solares y escaldaduras, etc. Útil en las infecciones por hongos como el herpes, las aftas y el pie de atleta.

Aceite macerado

Propiedades de la caléndula - aceite maceradoUtiliza aceite macerado a modo de crema o ungüento sobre hemorroides o capilares rotos. Añade hasta un 20% de aceite de lavanda para tratar quemaduras solares. Es una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora celular.

Tintura

Propiedades de la caléndulaToma 2-5 ml, o lo que es lo mismo, de 40 gotas a 1 cucharadita de tintura de caléndula 3 veces al día para los problemas menstruales. Desde menstruaciones irregulares a menstruaciones fuertes o dolorosas.

*Advertencia: La caléndula, en cualquiera de sus usos, está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a las asteráceas, ya que se ha comprobado que produce una sensibilización de la piel. Tampoco es recomendable en el embarazo y período de lactancia.

Cultivo de la caléndula

Suelos bien drenados en un lugar soleado, pero tolera la sombra parcial. Plantar las semillas en otoño o primavera, y trasplantar luego dejando espacio cuando el tamaño de los brotes lo permita. Crece en cajones de vivero. Florece a lo largo de todo el verano y se propaga por germinación espontánea, por lo que hay que recolectar para evitar que se torne colonizadora.

Localización de la caléndula

Zona de cultivo de la caléndula.Se halla en la zona mediterránea, en áreas rocosas o cultivadas y páramos; en otros lugares, puede crecer espontáneamente, aunque es raro. La recolección de las flores se lleva a cabo en verano.

Remedio natural con caléndula para dermatitis y eccemas

Preparamos un sencillo remedio natural con caléndula para calmar a dermatitis y los eccemas en la piel. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las pieles con estas afecciones, presentan una hipersensibilidad a factores externos como a productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos...). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.

Aceite de caléndula con aceite de oliva o almendras

  • Meter en un bote de cristal 50 g de flores de caléndula y cubrirlas con 500 ml de aceite de oliva o almendras.
  • Dejar macerar durante 40 días en un lugar cálido pero sin exponerlo directamente al sol.
  • Pasados los 40 días, macerar en el horno 5 horas a 50ºC de temperatura.
  • Dejar macerar durante un día entero.
  • Mezclar 100 ml de aceite de caléndula, 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de aceite esencial de manzanilla. Aplicar en la zona afectada.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.