Remedios naturales

Propiedades de la caléndula

Propiedades de la caléndula

La caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. ¡Exprime al máximo los beneficios de esta planta medicinal!

La caléndula, de la que se ha dicho tradicionalmente que eleva el ánimo y estimula la alegría, es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. Resulta fácil encontrar ungüentos o cremas de caléndulas comercializadas, y se utiliza por vía interna para problemas digestivos o ginecológicos y como remedio limpiador de la piel para las afecciones reumáticas.

Ficha de la caléndula

  • Nombre común: Caléndula
  • Nombre científico: Calendula officinalis
  • Familia: Compuesta
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular
  • Usos: Eccema, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares, niños
  • Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, hipersensibilidad a esta planta

Propiedades de la caléndula

Descripción de la caléndula

La caléndula es una mata anual, erecta y aromática que se extiende de 50 a 70 cm. El nombre genérico caléndula deriva del latín calendulae que significa "a lo largo de los meses" , con lo que se quiso subrayar el largo período de floración que tiene la planta, y el nombre específico officinalis, expresa su carácter medicinal.

Esta flor tiene carácter ornamental y crece cerca de poblaciones urbanas. Por ello, se ha utilizado mucho en los hogares, bien como tiente amarillo o como sustituto del azafrán en la cocina.

Usos medicinales de la caléndula

La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema.

La mayoría de las pieles con estas afecciones denotan una hipersensibilidad a diversos factores externos como a los productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos...). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.

Las flores de la caléndula, que aparecen entre primavera y otoño, se utilizan para la elaboración comercial de cremas y ungüentos y sus hojas lanceoladas y verdes se utilizaban antaño en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas. Sus inflorescencias se utilizan para usos medicinales dejándolas secar en una bandeja en lugares cálidos y luego eliminando los pétalos para conservarlos.

Infusión

Propiedades de la caléndula - InfusiónToma 1 taza de infusión estándar 3 veces al día para las inflamaciones del sistema digestivo. También se puede utilizar en ducha vaginal para las irritaciones o como colutorio para las llagas bucales o las inflamaciones de las encías.

Crema / ungüento

Propiedades de la caléndula - Crema Utilizar para cortes menores, rasguños y sobre la piel inflamada o seca, eczemas, manos agrietadas, sabañones, pezones cuarteados durante la lactancia, acné, quemaduras menores, solares y escaldaduras, etc. Es útil en las infecciones por hongos tales como el herpes, las aftas y el pie de atleta.

Aceite macerado

Propiedades de la caléndula - aceite maceradoUse a modo de crema o ungüento sobre hemorroides o capilares rotos, añada hasta un 20% de aceite de lavanda para tratar quemaduras solares.

Tintura

Propiedades de la caléndulaToma 2-5 ml (40 gotas - 1 cucharadita) 3 veces al día para los problemas menstruales (irregulares, fuertes o dolorosos).

Advertencia: La caléndula, en cualquiera de sus usos, está contraindicada en paciente con hipersensibilidad a las asteráceas, ya que se ha comprobado que produce una sensibilización de la piel. Tampoco es recomendable en el embarazo y período de lactancia.

Cultivo

Suelos bien drenados en un lugar soleado, pero tolera la sombra parcial. Plantar las semillas en otoño o primavera, y trasplantar luego dejando espacio cuando el tamaño de los brotes lo permita. Crece en cajones de vivero. Florece a lo largo de todo el verano y se propaga por germinación espontánea, por lo que hay que recolectar para evitar que se torne colonizadora.

Localización

Se halla en la zona mediterránea, en áreas rocosas o cultivadas y páramos; en otros lugares, puede crecer espontáneamente, aunque es raro. La recolección de las flores se lleva a cabo en verano.