Crece en Europa, y desde hace siglos se utiliza para sanar los huesos rotos. En la década de 1970 se hizo popular como remedio para la artritis por vía interna, lo que llevó a su experimentación con animales y a la conclusión de que los alcaloides que contiene pueden provocar cáncer de hígado. Desde entonces su uso interno está prohibido en muchos países.
En cuanto las diferentes partes que componen la consuelda, cabe destaca que sus largas hojas se han usado durante varios siglos en cataplasmas para los huesos rotos. Además, las inflorescencias aparecen caídas en veranos y son ricas en alantoína, estimulante de la división y reparación de la célula.
Ficha de la planta consuelda
- Nombre común: Consuelda
- Nombre científico: Symphytum officinale
- Partes usadas: Partes aéreas y raíz
- Principales componentes: Mucílago, esteroides saponinos (raíz), alantoína, vitamina B12, tantino, alcaloides de pirrolicidina y ácido rosmarínico.
- Acciones: Regeneradora celular, astringente, demulcente, antiinflamatorio y cicatrizante.
Cómo utilizar la planta consuelda
Aceite macerado
Usa mañana y noche para masajear las articulaciones artríticas, los esguinces, moretones y otros traumatismos.
Ungüento
Utiliza sobre cortes limpios y rasguños, o sobre la piel irritada, por ejemplo, la de los bebés por el roce de los pañales. También es útil para los forúnculos, el acné y la soriasis.
Emplasto
Aplica la hierba machacada como una cataplasma sobre los huesos rotos cuando son fracturas menos como en el caso de los dedos de los pies y no se acostumbrar a enyesar.
Forma una pasta con el polvo de la planta y un poco de agua y trata con ella las varices, las heridas que no cicatrizan y las hemorroides sangrantes.
Compresas
Aplica un disco de algodón mojado en una decocción estándar de la raíz sobre magulladuras y esguinces.
Cómo cultivar la planta consuelda
Cultivo
Prefiere los suelos húmeros al sol o sombre parcial. Se puede multiplicar por división de la raíz en primavera, y por esquejes de la raíz en invierno. No tolera los inviernos secos. Una vez establecida, puede ser difícil de erradicar.
Localización
Se localiza a orillas de terrenos pantanosos o setos. Cuando no está en flor, es fácil confundirla con la dedalera o digitalina.
Recolección
Recolecta las hojas y las inflorescencias en verano y las raíces en otoño.
* Advertencia: No se debe usar en el embarazo. NO tomar consuelda por vía oral, contiene componentes que pueden resultar cancerígenos. No utilizar en heridas abiertas o sucias, su rápida cicatrización podría provocar bolsas de pus o suciedad.
Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.