Remedios naturales

¿Qué es el Goji y qué propiedades tiene?

¿Qué es el Goji y qué propiedades tiene?

Las bayas de Goji son un fruto que se utilizan ya sea como alimento o como elemento terapéutico en la medicina tradicional china. ¿Habías oído hablar de ellos?

Nativo de la China y el Tíbet, el goji se utiliza como arbusto de delimitación. Asimismo, hace más de 2.000 año que la medicina china utiliza tanto la corteza de la raíz como las bayas, parecidas al arándano o la cereza, para remedios de los problemas asociados a la debilidad hepática, la actividad renal, y la impotencia o los problemas oculares entre otros.

Partes usadas: Frutos

Principales componentes

  • Frutos: vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites grasos esenciales.
  • Corteza: alcaloides, saponinos y taninos.

Acciones

  • Hipotensora
  • Hipoglucémica
  • Hipolipidémica
  • Estimulante inmune
  • Tónica hepática
  • Reconstituyente

Cómo utilizarla

Bayas frescas

¿Qué es el Goji y qué propiedades tiene? - DesayunoAñade 30 g de bayas a los cereales o al yogur del desayuno como suplemento de vitaminas y minerales, aumentará su energía y bienestar y estimulará sus defensas.

Bayas secas

Añade hasta 30 g a las sopas y guisos, o a los pasteles y postres como sustituto de los arándanos.

Tintura

Toma 1-2 ml (20-40 gotas) hasta 3 veces diarias como tónico energético general.

Remedios chinos patentados

Se comercializan píldoras qi ju di huang wan (con licio y crisantemo) como tónicos para la sangre y la energía, pero es mejor no tomarlos a menos que sea por consejo de un profesional.

Cómo cultivarla

Cultivo

¿Qué es Goji y qué propiedades tiene? - CultivoPrefiere los suelos normales en una posición soleada y tolera bien la sequía. Planta las semillas frescas a 1cm de profundidad en compost. Manténgalas en un lugar cálido hasta que hayan germinado, y trasplántelas cuando le hayan salido hojas.

Expurgue la punta de los brotes cuando la planta alcance unos 10 cm para que crezca como un arbusto. Producirá frutos a partir del segundo año.

Localización

Se introdujo en Europa durante el siglo XVIII y a veces se halla como planta autóctona en los setos.

Recolección

Recolectar las bayas en otoño. Pierden color al tacto, por lo que se aconseja sacudirlas encima de una tela.

*Advertencia: Evita las dosis terapéuticas durante el embarazo, aunque las pequeñas dosis en las comidas son seguras. No las toma durante resfriados o gripes, si tu digestión es lenta y/o tienes diarrea. Cerciórate de la buena calidad de los frutos que utilizas.

Además