Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

Hinojo, planta antinflamatoria perfecta para tratar la indigestión


Antiinflamatoria, diurética, estimulante circulatoria y carminativa son algunas de las propiedades del hinojo, una planta ideal para mejorar la digestión. ¿Quieres conocer más sobre esta hierba?

Te contamos, con todo lujo de detalles, cómo utilizar el hinojo. Te damos una pista, a parte de en infusión, colutorio, tintura y decocción, también se puede añadir en algunas recetas.

Cultivado como hierba y como vegetal por los romanos, el hinojo es originario del área mediterránea, pero a partir del siglo VIII se extendió al norte de Europa. Se ha comercializado en infusiones para después de la cena pues mejora la digestión. Desde tiempos inmemoriales esta hierba se utiliza como condimento para el pescado o para consumir en ensalada.

Ficha del hinojo

  • Nombre común: Hinojo
  • Nombre científico: Foeniculum vulgare
  • Familia: Umbelíferas o apiáceas
  • Parte útil: semillas, raíz, hojas y aceite esencial.
  • Principales componentes: aceite volátil (inc. estragol y anetol), ácido grasos esenciales, flavonoides (inc. Rutina), vitaminas y minerales.
  • Propiedades: carminativa, estimulante circulatoria, antiinflamatoria, galactagoga, suave expectorante y diurética.

Descripción del hinojo

El hinojo es una hierba cuyos diminutos racimos de flores, aplanados y de tallo corto, aparecen a mediados del verano. Sus hojas finitas y aromáticas se han utilizado desde antaño para enderezar el pescado, y darla así un toque cálido a una comida naturalmente "fría". El tallo bulboso de cultivo comercializado, por su parte, se usa como vegetal.

Cómo utilizar el hinojo

Infusión

Hinojo, planta contra la indigestión - Infusión1/2 - 1 cucharadita de semillas en una taza de agua hirviendo como infusión tras la cena para aliviar los gases y la indigestión. Una infusión 3 veces al día puede favorecer la secreción de leche durante la lactancia.

Colutorio/gargarismos

Usa una taza de infusión estándar de las semillas para enjuagar las encías irritadas o como gargarismo para la garganta inflamada.

Tintura

Hinojo, planta contra la indigestión - Tintura5-10 gotas como remedio para el estreñimiento y los espasmos intestinales.

Decocción

Toma una taza de decocción estándar de la raíz 3 veces al día para las afecciones relacionadas con niveles elevados de ácido úrico.

Fricciones pectorales

Mezcla 5-10 gotas de aceite esencial de hinojo, de tomillo y de aceite a partes iguales con 20ml de aceite de almendras y fricciona el pecho para el resfriado y la bronquitis.

Cómo cultivar el hinojo

Cultivo

Hinojo, planta contra la indigestión - CultivoPlanta las semillas de hinojo donde se desee para que crezcan en primavera y disponlas a 30cm de distancia o trasplante los plantones cuando estén arraigados. Acostumbra a ser muy resistente, pero sufre en los inviernos severos. Se puede tratar como planta bianual.

La variedad dulce se cultiva como vegetal.

Localización

Crece en los terrenos baldíos y en las zonas costeras, pero es fácil encontrar plantas crecidas por germinación espontánea junto a los jardines.

Recolección

Recoge las hojas para uso culinario en verano y las semillas para infusiones y usos medicinales en otoño. Arranca la raíz, si se va a utilizar, cuando las hojas se hayan caído.

Advertencia: No debe tomar su aceite esencial por vía oral a menos que sea aconsejado por un profesional.

3 recetas con hinojo que puedes preparar

El hinojo, además de utilizarse en infusión, colutorio, tintura, decocción y fricciones pectorales, también se emplea como ingrediente en la cocina. A continuación te mostramos 3 recetas con hijos ¡que tienes que probar!

Alubias pintas con acelgas e hinojo

Hinojo, planta contra la indigestión - Alubiar pintas con acelgas e hinojoAprende a preparar esta exquisita receta de Karlos Arguiñano de alubias con acelgas e hinojo. Un plato sencillo, saludable ¡y muy nutritiva! Si quieres preparar esta receta en casa, haz clic en el siguiente enlace y ¡sigue el paso a paso!

Sopa de calabaza, zanahoria e hinojo

Hinojo, planta contra la indigestión - Sopa de calabaza, zanahoria e hinojoSi prefieres optar por una opción más ligera puedes hacerlo por la sopa de calabaza, zanahoria e hinojo de Bruno Oteiza. ¿Te animas a probarla? ¡Tiene muy buena pinta!

Lubina en costra de papa y crema de hinojo

Hinojo, planta contra la indigestión - Lubina en costra de papa y crema de hinojoSi tienes invitados y quieres sorprenderles con un original plato puedes preparar esta lubina al horno con costra de papa acompañada de una refrescante crema de hinojo de Bruno Oteiza. Suena bien, ¿verdad?

Tags relacionados