Remedios naturales

7 infusiones para la ansiedad

7 infusiones para la ansiedad

Descubre qué plantas tienen propiedades calmantes para ayudarnos a controlar la ansiedad.

Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

La ansiedad surge ante situaciones en la que nos sentimos nerviosos o en peligro. Nuestro cuerpo actúa de tal manera que nos pone en tensión, listos para reaccionar ante una de esas situaciones estresantes. Sus síntomas son numerosos y pueden variar según la persona que lo sufra.

Entre las manifestaciones más comunes podemos encontrar la aceleración cardiaca, dificultades respiratorias, sudoración, tensión y dolor abdominal. Este síndrome puede empujarnos a su vez a la adopción de comportamientos involuntarios como la hiperactividad, la tartamudez y al consumo excesivo de comida o sustancias nocivas, como el alcohol o el tabaco.

Os enseñamos 7 infusiones de ingredientes naturales que encontraréis especialmente útiles para relajaros, para hacer frente y prevenir esos momentos de incertidumbre y estrés:

1. Valeriana

La valeriana es una efectiva planta con propiedades sedantes, por lo que popularmente se ha venido utilizando para afrontar los trastornos de sueño, el estrés y la ansiedad. Es muy intensa y es una de las más efectivas contra la ansiedad al provocar somnolencia.

Como mencionábamos, es una planta con fuertes efectos por lo que debemos evitar combinarla con el consumo del alcohol, durante el embarazo o la lactancia y antes de conducir. Además, podría ser perjudicial y está contraindicada para las personas que toman medicamentos sedantes .

Valeriana

2. Tila

Uno de los remedios más populares para combatir los nervios. No es tan efectiva como la valeriana al ser menos intensa, pero cuenta con las mismas propiedades tranquilizantes. Su consumo está más extendido como relajante para calmar los nervios de los exámenes o distintas pruebas.

3. Hierba Luisa

La Hierba Luisa cuenta con propiedades calmantes, por lo que también es efectiva para combatir la ansiedad, además de ser beneficiosa para la salud emocional. En este caso tampoco es recomendable su consumo durante el embarazo o la lactancia.

Hierba Luisa

4. Manzanilla

Entre sus muchas propiedades tal vez la más conocida sea la digestiva, pero la manzanilla también cuenta con características ansiolíticas, lo que nos ayudará a calmar los nervios y a tranquilizarnos.

5. Melisa

La melisa va un paso más allá al tratarse de una planta natural con propiedades relajantes y digestivos. No sólo se viene utilizando para calmar la ansiedad, sino que también se recomienda para personas con depresión. Se ha utilizado durante décadas para tratar el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio.

Melisa

6. Lavanda

La lavanda cuenta con propiedades relajantes. Esta planta se utiliza para una gran variedad de fines en el hogar, por ejemplo, como planta aromática o antiinsectos. Sin embargo, sus propiedades relajantes nos ofrecen un valioso remedio natural para nuestra salud, tanto física como emocional.

Gracias a su efecto como ansiolítico natural, las infusiones de lavanda nos ayudan a combatir los episodios de nervios, irritabilidad, taquicardia y migrañas.

7. Ashwagandha

Esta planta de origen hindú cuenta con gran popularidad como suplemento para ciertas enfermedades, con el que ayudan a aliviar el estrés y reforzar el sistema inmunológico. Para aquellos que les guste descubrir plantas exóticas, el ashwagandha es una planta muy versátil que nos puede ayudar a relajarnos y a fatigar la sensación de cansancio, con lo que es un buen remedio para la ansiedad.

Ashwagandha

Otras formas de combatir la ansiedad

La ansiedad puede calmarse también con pequeños cambios en nuestra rutina.

  • Alimentación saludable: Una alimentación sana y equilibrada afecta de tal manera a nuestra mente que nos hace sentir mejor con nosotros mismos, disminuyendo el estado de nerviosismo y negatividad que puede empujar a la ansiedad.
  • Ejercicio: Mantener la mente ocupada y gastar energía son dos puntos imprescindibles si sufrimos de ansiedad. No hace falta enfocar el ejercicio en actividades físicamente duras, sino que pasear, el mantenernos activos, es un gran remedio natural para nuestra mente y cuerpo.
  • Técnicas de relajación: Cada vez son más populares las técnicas de relajación. Encuentra un hobby o actividad que mejor se adapte a ti y relájate. El yoga, el mindfulness, la meditación o incluso los masajes pueden jugar un papel importante en nuestra lucha contra la ansiedad.

Además