En este programa de Natural Style os enseñamos cómo hacer un jabón natural de avena y miel.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 25 de marzo de 2022
Remedios naturales
En este programa de Natural Style os enseñamos cómo hacer un jabón natural de avena y miel.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 25 de marzo de 2022
En Natural Style nos enseñan cómo elaborar un jabón casero excelente para la piel seca, con arrugas o problemas de dermatitis. También está muy indicado para bebés. Se caracteriza por dejar una piel muy sedosa, gracias a la acción conjunta de la miel, la leche y la avena.
Para esta preparación se deben tomar medidas de seguridad muy estrictas, ya que la sosa cáustica es un producto MUY peligroso. Se recomienda utilizar guantes, mascarilla y gafas de protección para evitar quemaduras con la sosa cáustica. Es muy importante que los niños estén lejos del lugar de preparación y que la habitación esté muy bien ventilada. El solo hecho de tocar, inhalar los vapores o acercar la cara a la sosa puede ocasionar quemaduras.
Añadir la sosa cáustica al agua (y nunca al revés) del recipiente de acero inoxidable, vigilando de no salpicar (cosa que puede pasar, por la propia reacción química que se desencadena, si la mezcla se hace de golpe), ya que se trata de un producto muy corrosivo. Esta reacción da un aumento de la temperatura considerable de la mezcla (puede llegar incluso a los 70-80 ºC), de manera que hay que dejarla reposar unos minutos.
Añadir el aceite mezclando con la batidora, siempre en la misma dirección, hasta que adquiera una textura más espesa.
Añadir la avena, la leche en polvo y la miel y remover de nuevo (5-10 min en total).
Finalmente volcarlo en el molde y dejarlo secar durante un mes (a los 10 días se puede desmoldar y cortar si se desea, con guantes).
Advertencia: NO usar directamente ni aprovechar los restos el mismo momento pues aún pueden contener trazas de sosa.
Aplicación: Aplicar como un jabón normal.
Conservación: Guardar en un lugar seco.
Se pueden mezclar diferentes plantas, flores o aceites esenciales para conseguir el jabón deseado (jabón de romero, jabón de naranja y chocolate, jabón de áloe, etc.).También se puede hacer champú para el pelo siguiendo el mismo procedimiento, pero el aceite será mitad de oliva y mitad de coco, ya que suaviza y hace más espuma.Y en el caso de elaborar jabón para la ropa utilizaremos aceite de oliva reciclado previamente filtrado.