Remedios naturales

El té Matcha y sus beneficios

El té Matcha y sus beneficios

Si desde un inicio el té verde siempre ha sido el más prestigioso, desde hace unos años el té matcha ha cogido relevo y se ha encargado de posicionarse y mantenerse como la tendencia healthy más seguida. Lleva en el punto de mira de nutricionistas, foodies, modelos y celebridades, desde hace varios años.

El té matcha es uno de los tés más buscados según Google Trends llegando a alcanzar más de 20 millones de resultados en todo mundo. Además la diversidad de formas en las que se puede incorporar en el día a día son más que variadas y para todos los gustos.

Desde el matcha latte, hasta como ingrediente estrella para cocinar recetas de repostería, de tortitas al matcha mille crêpe, y por supuesto, el famoso ‘dalgona matcha latte’ - uno de los más instagrameables del último año - con doble de espuma y con hielo, el postre perfecto para apaciguar el calor del verano.

La ceremonia del té tiene su origen en Japón desde hace miles de años, pero en las últimas décadas el consumo diario de té matcha ha ido en aumento. El té matcha con una calidad óptima se le denomina “té de grado ceremonial”, certificando la procedencia del Matcha de los mejores campos de cultivos de Japón.

Proceso de recolección del té Matcha

El té Matcha de la mejor calidad proviene de los campos de Uji situados en Kioto. Su significado en japonés es “té en polvo” y procede de la mejor selección de las hojas de té verde. Una vez recolectadas, secadas y sometidas a un baño de vapor, las hojas ya pueden ser molidas. Tras una hora moliendo la hoja de forma tradicional se consigue aproximadamente 40 gr de té matcha.

El proceso de plantación y recolección son los pilares fundamentales del porqué el té matcha contiene sus propiedades y beneficios, 20 días antes de su recolección, se tapa la plantación con el fin de aumentar la concentración de clorofila, teanina y cafeína, provocando que retrase su crecimiento. Este es el momento en el que el té obtiene aminoácidos que le aportan a la hoja un sabor más dulce.

Este proceso tan minucioso y cuidado es lo que hacen que los beneficios y propiedades se conserven y sea el té en polvo más buscado del mundo. Las diversas calidades del Matcha se clasifican según la concentración de propiedades y antioxidantes.

La marca especializada en productos elaborados con té matcha, llamada Matcha & CO vende dos tipos de Matcha de Grado Ceremonial 100% orgánico; una variedad cosechada en otoño con sabor dulce y suave, mientras que el Matcha Premium se cosecha en primavera, tiene un sabor más intenso, y contiene una mayor concentración de antioxidantes.

Qué es el té Matcha y sus beneficios

Beneficios y propiedades del té Matcha

El té Matcha contiene una gran concentración de Vitaminas A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila, componentes que protegen contra los dañinos radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro de los tejidos. Los antioxidantes también aceleran el metabolismo y controlan el nivel de azúcar en la sangre, disminuyendo el colesterol.

Los componentes como la Cafeína y la L-Teanina realizan una simbiosis perfecta para dosificar la fuente de energía del cuerpo, lo que proporciona una mayor energía perdurable hasta 6 horas y al mismo tiempo aumenta la concentración y el bienestar. Por un lado, la cafeína se une a las moléculas más estables pasando a la sangre, esto provocada que se eliminen los efectos secundarios del consumo de la cafeína.

Y por otro lado, la unión con la L-Teanina genera un estado de calma, a la vez que reduce la ansiedad y mejora el estado anímico. También se ha asociado con el adelgazamiento, lo cierto es que al contener oxidantes de grasa, potencia el consumo de energía y esto provoca que se desprenda mayor calor corporal, en consecuente realiza un efecto regulador del apetito, que ayuda en procesos para adelgazar.

En definitiva, el té matcha reúne todos los beneficios y propiedades necesarios para el día a día y es que la mejor manera para sentirse mejor empieza por cuidarse desde dentro.

Tags relacionados te te matcha infusiones digestivas

Además