La milenrama (Achemilla xanthochlora) es una hierba original del norte de Europa y regiones montañosas meridionales con una larga tradición de usos ginecológicos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 22 de mayo de 2015
Remedios naturales
La milenrama (Achemilla xanthochlora) es una hierba original del norte de Europa y regiones montañosas meridionales con una larga tradición de usos ginecológicos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 22 de mayo de 2015
Nombre: Milenrama
Nombre científico: Alchemilla xanthochlora
Parte utilizada: Partes aéreas
Componentes principales: Taninos, ácido salicílico, saponinos, fitoesteriodes, aceite volátil, principio amargo
Acciones: Astringente, reguladora menstrual, tónica digestiva, antiinflamatoria, cicatrizante
Sus largas inflorescencias se desarrollan a partir de una escarapela de hojas basales. Sus hojas lobuladas recuerdan los chales tradicionales de las mujeres, de ahí su nombre. Sus tupidos racimos de flores diminutas aparecen a finales de primavera y principios de verano y se pueden recoger junto con las hojas. En los últimos años se ha convertido en una planta de jardín muy popular, apreciada para los arreglos florales por sus largos y vistosos tallos florecidos.
Para infusión, tomar una taza de infusión estándar hasta 5 veces al día en caso de diarrea aguda o gastroenteritis, o para aliviar la dismenorrea y las hemorragias menstruales.
Para tintura, tomar 1-2 ml (20-40 gotas) 3 veces diarias para regular el ciclo menstrual o combinar con la misma cantidad de hipérico para aliviar los dolores menstruales.
Si se quiere utilizar como loción, usar la infusión estándar externamente para limpiar los eccemas supurantes o las erupciones cutáneas. En caso de dolor de garganta o laringitis, se puede utilizar para hacer gargarismos. También sirve como colutorio para las aftas bucales. Para crema o ungüento, aplicar mañana y noche para el flujo vaginal y los picores. Si se utiliza como pesario, es conveniente aplicar durante la noche. Si los síntomas no mejoran al cabo de 2 o 3 días, hay que consultar a un especialista.
Debido a su carácter de mata perenne y resistente, prefiere los suelos húmedos y bien drenados a pleno sol o a media luz. Puede alcanzar una extensión de 50 cm y sus hojas redondas y suavemente dentadas pueden presentar lóbulos de hasta 11 formas distintas. Se pueden cultivar directamente de las semillas en primavera o por división de la raíz en primavera y verano. Prospera magníficamente por germinación espontánea.
La milenrama se halla en el norte de Europa y en las regiones montañosas del centro y el sur del continente. También puede crecer espontáneamente en jardines u otras zonas durante el verano, época en la que se pueden recolectar sus partes aéreas.