Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

Qué es la moringa y cuáles son sus beneficios


Se trata de una planta medicinal a la que numerosos expertos denominan como un árbol milagroso. ¿Sabías que la moringa tiene más potasio que el plátano?

Descubre las propiedades y beneficios por los que destaca esta hierba y las diferentes formas de utilizarla. ¡Toma nota!

Rica en antioxidantes, antibiótica y fuente de hierro. Estos son tres de los principales beneficios de la moringa, también conocido como marango. Denominada como "árbol milagroso", la moringa es una planta medicinal que tiene su origen en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, popularmente conocida como la FAO, las hojas del "árbol de la vida" son muy recomendables para mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños, pues son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales.

Qué es la moringa y cuáles son sus beneficiosPor eso, cada vez son más los especialistas que se atreven a calificar la moringa como un superalimento. O lo es lo mismo, un alimento con un alto valor nutricional rico en antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. ¿Habías oído hablar de ellos?

Si quieres saber más sobre los superalimentas y sus beneficios, no te puedes perder este artículo. Una pequeña pista, la chía, el aguacate y la quinoa forman parte de estos alimentos "milagrosos".

Volviendo con la moringa, cabe destaca que es una planta medicinal que se ha utilizado, desde sus orígenes, para tratar problemas de salud como la anemia, ansiedad, asma, conjuntivitis, dolor de cabeza o la hipertensión. ¿Quieres saber más sobre esta hierba con propiedades saludables? ¡Sigue leyendo!

Ficha de la moringa

  • Nombre común: Moringa
  • Nombre científico: Moringa oleifera
  • Familia: Moringáceas
  • Parte útil: hojas, raíces, semillas y vainas.
  • Propiedades: antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana, hipoglucémica e hipocolesterolémica.

Propiedades y beneficios de la moringa

Fuente de proteínas, vitaminas y minerales

Una de las características por las que destaca la moringa es por su potente aporte nutricional y vitamínico. Rico en vitamina A, B y C, el árbol milagroso es recomendable, tal y como hemos mencionado, para mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños.

Qué es la moringa y cuáles son sus beneficiosPara que veas hasta qué punto es rica en proteínas, vitaminas y minerales, la moringa tiene, según detallan los expertos, más potasio que el plátano, más vitamina A que la zanahoria, más calcio que la leche y más hierro que las espinacas.

Antibiótica

Otra de las propiedades que le hace especial a la moringa es su propiedad antibiótica, principalmente contra el tripanosoma y la hipotensión, es decir, cuando la presión arterial máxima y la mínima están por debajo de los valores considerados como normales.

Reduce el colesterol y el azúcar en sangre

El árbol milagroso ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, dicho de otra forma, el colesterol malo. Pero también favorece la disminución de las tasas de azúcar en sangre y orina.

Un beneficio con el que se debe tener especial cuidado si somos personas con tendencia a tener bajos los niveles de azúcar en sangre.

En cualquier caso, lo indicado es acudir a un profesional especialista para resolver todas y cada una de las dudas que nos surja el consumo de esta hierba medicinal.

Qué es la moringa y cuáles son sus beneficios - Aceite de moringaAdemás, la moringa también se emplea para tratar problemas circulatorios, inflamaciones, úlceras y espasmos.

Cómo utilizar la moringa

Además de tomarla en infusión, la moringa se puede utilizar en cápsulas, jugo y aplicando sus hojas sobre la piel. Uno de los cosméticos cuya popularidad ha incrementado de manera considerable es el aceite de este árbol milagroso. Y tú, ¿lo has probado?

Pero no solo eso, también se puede utilizar como ingrediente o complemento alimenticio. Una de las formas de hacerlo es añadiendo las semillas o las hojas molidas de moringa a la ensalada.

Cómo cultivar la planta moringa

Cultivo

Qué es la moringa y cuáles son sus beneficios - Cultivo y localizaciónTal y como detalla la FAO, el árbol de la vida produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía, época en la que crece de forma rápida.

Localización

Aunque es originaria de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, la moringa se cultiva en África, Asia, América Latina y las islas del Pacífico.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.