Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

Pasionaria, planta medicinal sedante e hipotensora


Descubre las propiedades analgésicas, hipotensoras y sedantes de la planta Pasionaria y ¡exprime al máximo sus beneficios!

La Pasionaria (Passiflora incarnata) es una planta medicinal trepadora nativa de los bosques de la costa este de Estados Unidos, y los nativos americanos la usaban para curar hinchazones, infecciones por hongos o como tónico para la sangre. Se considera sedante y se usa tanto para calmar la tensión nerviosa, el insomnio, la hiperactividad en niños e incluso los temblores de la enfermedad de Parkinson.

Ficha de la planta medicinal

  • Nombre común: Pasionaria
  • Nombre científico: Passiflora incarnata
  • Partes usadas: Hojas y tallos.
  • Principales componentes: Flavonoides (incluido rutina y apigenina), glucósidos clanogénicos, alcaloides y saponarina.
  • Acciones: Analgésica, antiespasmódica, amarga, refrescante, hipotensora, sedante, tónico cardíaco y relajante del sistema nervioso.

Cómo utilizar la planta Pasionaria

Infusión

Pasionaria, planta medicinal sedante e hipotensora - InfusiónToma una taza de infusión elaborada con las mismas cantidades de hojas de pasionaria y de frambueso, 3 veces al día para los períodos dolorosos. Para el insomnio toma media o una cucharadita de flor de la pasionaria seca en una taza de agua infundida durante 15 minutos, por las noches.

Para las menstruaciones dolorosas o las jaquecas tensionales, toma la infusión de pasionaria 3 veces al día. Se pueden utilizar dosis reducidas para calmar la hiperactividad en los niños.

Tintura

Pasionaria, planta medicinal sedante e hipotensora - TinturaToma 2-4 ml (40-80 gotas) en agua 3 veces al día para la tensión nerviosa, la tensión arterial elevada asociada al estrés nervioso o para reducir la intensidad de los ataques en la enfermedad de Méniere.

Extracto fluido

Pasionaria, planta medicinal sedante e hipotensora - Extracto de fluidoToma hasta 2 ml (40 gotas) en agua dos veces al día para reducir el dolor por herpes y de las muelas.

Tabletas/cápsulas

Pasionaria, planta medicinal sedante e hipotensora - CápsulasToma 1-2 tabletas de 200 mg mañana y noche para la ansiedad, la tensión y las jaquecas de tipo nervioso.

Cómo cultivarla

Cultivo

Pasionaria, planta medicinal sedante e hipotensora - CultivoSuelos pobres, arenosos y algo ácidos. Plantas las semillas de bandejas durante la primavera, con una temperatura de 18-21 grados y trasplántalas luego a macetas de 7,5 cm cuando su tamaño lo permita.

Establece en sus posiciones finales de crecimiento en verano, cuando hayan arraigado. Hay que proteger la planta del frío y el viento en invierno.

Localización

No es probable que crezca por germinación espontánea fuera de su hábitat natural. Sus frutos, que se recolectan en verano, son comestibles, aunque sólo se pueden hacer confituras y mermeladas con ellos.

Recolección

Recoja las partes aéreas cuando esté floreciendo o en flor.

* Advertencia: Puede producir somnolencia.