Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

6 plantas medicinales contra las varices


¿Sabías que una de cada diez personas padece de varices y que son las mujeres las que más las sufren? Se trata de un problema que genera molestias como calambres o pesadez de las piernas.

A continuación, os hablamos de 6 plantas medicinales contra las varices y piernas cansadas. ¡Verás cómo mejoran los síntomas!

Las personas que tienen varices suelen tener, además, pesadez de piernas, calambres e incluso dolores. Hay plantas y remedios naturales que pueden ayudarte con estos problemas. ¿Has recurrido a ellos en alguna ocasión?

Las varices son un problema de dilatación de una o varias venas, que pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, por ejemplo, en la cara, que recibe el nombre de cuperosis, o en las piernas.

Pueden ser internas (no se ven pero duelen) o externas (se aprecian desde el exterior). Unas varices muy particulares son las que aparecen en el recto, parte final del tubo digestivo, y que se llaman hemorroides porque están las venas hemorroidales dilatadas.

Varices en las piernas de una persona que camina. Si quieres saber más sobre las varices, por qué aparecen, sus síntomas, tratamiento y medidas de prevención, no te pierdas este artículo sobre ¿por qué salen las varices?.

Una de las maneras de calmar los síntomas y molestias originadas por las varices es a través de la fitoterapia, es decir, de la utilización de productos de origen vegetal. Esta ofrece distintas plantas medicinales que contienen activos flebotónicos, compuestos naturales con actividad tonificante en venas y capilares, efectivos tanto para mejorar los síntomas como para frenar su evolución.

Entre estos compuestos destacan los taninos que mejoran la tonicidad de los capilares y los flavonoides que aumentan la resistencia de los capilares venosos disminuyendo su permeabilidad y mejorando su funcionamiento.

Pueden ser administrados en forma de gel o crema sobre las piernas mediante un ligero masaje ascendente o ingeridos en forma de preparados farmacéuticos como cápsulas o ampollas.

Plantas medicinales para varices y piernas cansadas

Vid roja

Viz roja, planta medicinal contra las varices Planta rica en taninos y vitaminas A, B1, B5, B6 y C. Es un excelente tónico que protege y aumenta la resistencia de capilar y combate la insuficiencia venosa. Tonifica las venas mejorando la sensación de piernas cansadas, varices y circulación sanguínea.

Hamamelis

Hamamelis, planta medicinal contra las varicesPlanta medicinal con propiedades astringentes que detienen las hemorragias y son antiinflamatorias. Importante vasoconstrictor y tónico venoso que regula la circulación gracias a su contenido en taninos y flavonoides. Asimismo disminuye la fragilidad capilar.

Avellano

Avellano, planta medicinal contra las varicesAunque la parte más empleada, en la mayor parte de las ocasiones, es el fruto, por sus propiedades saludables, sus hojas contienen taninos y flavonoides, unas sustancias muy útiles para mejorar el estado de las varices.

Ciprés

Ciprés, planta medicinal contra las varicesMejora la circulación gracias a su acción vasoconstrictora, astringente y venotónica. Elabora una crema con 20 mg de gel base, 10 gotas de aceite esencial de ciprés, 10ml de agua de hamamelis y 8 gotas de aceite esencial de menta piperita. Aplícate la crema a diario en sentido ascendente.

Rusco

Rusco, planta medicinal contra las varicesContiene saponósidos (Vitamina P) con efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Aumenta la resistencia de los capilares, alivia síntomas como la pesadez de piernas, el adormecimiento y calambres, y ayuda en la retención de líquidos.

Castaño de Indias

Castaño de Indias, planta medicinales contra las varicesSus flavonoides y taninos impiden la formación de varices. Además es vasoconstrictor y fluidificante sanguíneo. Contiene aescina de donde procede su eficacia como antiinflamatorio y esculina que le convierte en un potente venotónico fortalecedor de las venas.

Sus hojas son ricas en vitamina K, la vitamina antihemorrágica por excelencia.

Infusiones mágicas contras las varices y piernas cansadas

Infusión de castañas

Machaca dos castañas pilongas con su piel y cuécelas durante 10 minutos en un cazo con un poco de agua. Deja reposar 5 minutos, cuela y toma ese líquido en ayunas. Este remedio está indicado para varices, hemorroides y piernas pesadas. Ejerce un efecto estimulante de la circulación, por lo que también va bien para problemas de pies fríos e hinchados.

Infusión de avellano

Hierve en un litro de agua 20 g de hojas de avellano. Toma 3 tazas al día después de comer durante una semana y descansa la siguiente sin tomar.

Fuente: Laboratorios Arkopharma

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.