Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

10 plantas para el resfriado y la tos


Para evitar que el resfriado, la tos y la gripe se apoderen de nosotros o deriven en complicaciones más graves, es clave el tratamiento precoz. Y es que la expresión "es mejor prevenir que curar" no puede ser más cierta.

Descubre qué plantas para catarros y tos no pueden faltar en tu botiquín natural. ¡Mejora tus defensas!

En otoño e invierno es cuando más aparecen los resfriados y la gripe. La bajada de las temperaturas hace que nuestro sistema inmune se debilite y seamos más propensos a coger resfriados.

Para evitar que el resfriado, la tos y lagripe se apoderen de nosotros o deriven en complicaciones más graves, es clave el tratamiento precoz. Y es que la expresión "es mejor prevenir que curar" no puede ser más cierta.

A continuación, te presentamos algunas de las plantas medicinales clave para combatir la fiebre, reducir la congestión o la inflamación, y mejorar las defensas de manera natural. Funcionan mejor si se aprovecha para descansar y reducir el estrés diario. ¿Quieres saber de qué plantas estamos hablando?

10 remedios naturales para el resfriado y la tos

Aquilea

Flores de aquilea en el campo.La aquilea reduce la fiebre de los resfriados y la gripe, hace sudar y también aumenta las defensas naturales. Se puede hacer una infusión tradicional para resfriados combinada con flor de saúco y menta piperita, hay que tomarla 3 veces al día. Evitar en caso de embarazo.

Ajo

Dientes de ajo sobre una mesa.El ajo es un excelente antiséptico respiratorio y anti-catarral. Utilizar para todo tipo de afecciones de pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal abundante. Añadir a la comida, tomar en cápsulas o hacer un jarabe para la tos.

Equinácea

Flores secas y frescas de equinácea.Antibiótica y estimulante de las defensas naturales, la equinácea se ha demostrado hacer más breves gripes y resfriados. Es mejor tomarla en tintura, pero combina bien con bayas de saúco. Utilizar para resfriados, gripe, tos, otitis, faringitis y cualquier infección o virus.

Eucalipto

Frasco con aceite de eucalipto.Nativo de Australia, el eucalipto tiene propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas naturales. Hacer una infusión de hojas o utilizar el aceite esencial con un inhalador para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta.

Regaliz

Regalices en palo.Hierba anti-inflamatoria y expectorante, el regaliz es utilizado en medicina china y europea. Añadir el polvo de regaliz o tintura a combinaciones de otras hierbas indicadas para la tos, el catarro, las infecciones respiratorias y la bronquitis.

Tomillo

Imagen de planta de tomillo.Hierba antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante, el tomillo es útil para las infecciones que producen tos. Utilizada para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina. Tomar en infusión o combinar la tintura con otras hierbas indicadas.

Salvia

Imagen de hojas de hojas de salvia.La salvia es una hierba tónica y astringente excelente para aliviar la garganta inflamada. Usar en infusión o tintura y beber o gargarizar para la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Evitar durante el embarazo.

Flor de saúco

Imagen de flores de sáuco.Remedio tanto para adultos como para niños en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada. La flor de saúco tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes. Tomar en decocción, jarabe o tintura.

Verbasco

Imagen de infusión de flores de verbasco. El verbasco es calmante y expectorante para toses irritantes, traqueítis (inflamación de la traquea) y bronquitis. Combinar con uña de caballo y tomar una infusión. El aceite macerado es un remedio para el dolor de oídos: mojar una bolita de algodón y colocarla en el interior de la oreja.

Enula

Imagen de planta de enula en el campo.La enula es una hierba de gran valor para las afecciones respiratorias, ayuda a eliminar la mucosidad y tiene un tonificante efecto calorífero en los pulmones. Utilizar para infecciones de pecho, bronquitis, asma o tos crónica. Tomar en decocción o tintura.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en otoño?

Además del resfriado común, la tos y la gripe, hay otras enfermedades como la astenia otoñal, el asma bronquial o la alergia que también tiene cierto protagonismo durante los meses de otoño e invierno.

Una mujer se suena los mocos con un pañuelo.En este artículo que te proponemos, te contamos, con todo lujo de detalles, cuáles son las enfermedades más frecuentes de estos meses del año. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.