Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

10 plantas para cuidar la digestión


Seguir unos hábitos alimenticios irregulares, comer en abundancia o sufrir altibajos emocionales son algunas de las causas por las que nuestro aparato digestivo sufre.

Descubre estas 10 plantas medicinales que no deben faltar en tu botiquín natural después de una comilona para hacer una buena digestión. ¡No pierdas detalle!

La pesadez de estómago, acidez estomacal o malestar general son algunas de las principales consecuencias de seguir unos hábitos alimenticios irregulares, comer en abundancia, ingerir determinados medicamentos, sufrir altibajos emocionales...

Y es que el aparato digestivo es una de las partes del cuerpo más sensible a los cambios y a las emociones. Por eso, hay un gran porcentaje de la población que, cuando se pone nervioso, sufre de malestar de estómago o diarrea. Y a ti, ¿te pasa con frecuencia?

Una de las formas más saludables de mantener el sistema digestivo regulado y, como consecuencia de ello, sentirnos bien y a gusto, es incluir algunas plantas digestivas en nuestra dieta. Seguro que algunas de ellas te resultan familiares: manzanilla, menta, melisa...

En cualquier caso, es importante que, si los síntomas de malestar empeoran, busquemos el consejo de un profesional, ya que detrás de esos síntomas puede haber una dolencia.

A continuación, vemos 10 plantas medicinales, desde la más a la menos conocida, para cuidar tu salud digestiva. ¡Exprime al máximo sus beneficios!

10 plantas para cuidar la digestión

Manzanilla

10 plantas para cuidar la digestión - ManzanillaHierba suave que calma los problemas digestivos. Lo ideal es tomar la manzanilla en infusión o utilizarla como tintura para aliviar la indigestión, los espasmos gastrointestinales o los habituales "nervios de la barriga". Esta hierba es uno de los remedios favoritos para bebés y niños.

Si a la infusión de esta vieja conocida le añadimos unas semillas secas de anís, conseguiremos aliviar aliviar los gases y los síntomas provocados por la gastritis.

Hinojo

10 plantas para cuidar la digestión - HinojoSuave estimulante digestivo apto para estómagos delicados. Mastica algunas semillas de hinojo o tómalo en infusión para aliviar los gases, espasmos intestinales y cólicos. Sus propiedades antiinflamatoria y diurética convierten a esta hierba en una excelente aliada para mejorar la digestión.

Menta piperita

10 plantas para cuidar la digestión - Menta piperitaHierba versátil para el alivio de gran variedad de trastornos estomacales. Se puede tomar en infusión para aliviar los síntomas de ingestión, flatulencia, mareos debidos a los viajes, cólicos, náuseas y vómitos. Además de facilitar la digestión, combate la halitosis y mejora el aliento.

Las cápsulas de aceite esencial se utilizan para tratar el síndrome de colon irritable.

Melisa

10 plantas para cuidar la digestión - MelisaHierba de suaves y maravillosos efectos calmantes para los estómagos revueltos tanto de adultos como de niños. Tómala en infusión para aliviar los cólicos, flatulencias, espasmos estomacales y cualquier problema digestivo relacionado con el estrés.

Regaliz

10 plantas para cuidar la digestión - RegalizCalmante del tracto digestivo y laxante ligero. Se puede combinar con manzanilla y ulmaria, y tomar en infusión para los síntomas de indigestión, acidez y gastritis, o combinar con senna alezandrina para aliviar el estreñimiento.

Jengibre

10 plantas para cuidar la digestión - JengibreActúa como espasmódico y antiemético: Puede utilizarse para aliviar los síntomas de la flatulencia, cólicos, naúseas, vómitos e intestino irritable. Es antiinflamatorio y antiséptico, por lo que es beneficioso en las infecciones gastrointestinales.

Malvavisco

10 plantas para cuidar la digestión - MalvaviscoCalma la inflamación de todo el tracto digestivo. Combinar con manzanilla y tomar en infusión para los síntomas de la acidez, malestar y la irritación de la boca, estómago o duodeno. Con esta planta no solo vamos a aliviar los síntomas derivados de la alimentación, también limpiaremos el aparato digestivo.

Ulmaria

10 plantas para cuidar la digestión - UlmariaAntiácido natural que aliviará los síntomas de una gran variedad de problemas intestinales asociados con la flatulencia y acidez. Tomar en infusión para tratar los gases, úlceras pépticas, el reflujo, las diarreas moderadas y gastritis.

Ulmus rubra

10 plantas para cuidar la digestión - Ulmus rubraCubre el tracto digestivo con una capa protectora y cicatrizante. Mezclar la hierba con un poco de agua e ingerir la pasta resultante para aliviar los síntomas de la acidez, el reflujo y gastritis, gastroenteritis y la diarrea.

Senna alexandrina

10 plantas para cuidar la digestión - Senna alexandrinaLaxante estimulante que alivia el estreñimiento ocasional. Tomar una infusión por la noche, que estimulará la motilidad intestinal a la mañana siguiente. Añadir un poco de regaliz o de polvo de jengibre impedirá que se sufran espasmos intestinales.

13 consejos para una buena digestión

10 plantas para cuidar la digestión - Consejos para una buena digestión - Una mujer tiene molestias estomacalesAdemás de incluir hierbas digestivas como las que hemos hablado previamente calmar y regular el sistema digestivo, es importante tener claro qué se debe hacer y qué no para facilitar la digestión. Haz clic en este artículo sobre consejos para una buena digestión. ¡Descúbrelos!

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o a un profesional especialista.