Hogarmania.com
Hogarmania.com

Remedios naturales

8 remedios naturales para temblores y calambres musculares


¿Tienes temblores y calambres musculares? Una de las principales razones que puede estar detrás de esos espasmos es la deshidratación causada por la sudoración excesiva, diarrea, vómitos, fiebre o ingesta de alcohol.

A continuación, vemos 8 remedios caseros con ingredientes naturales en forma de zumos que ayudan a rehidratar el organismo y combatir calambres y temblores. ¿Te lo vas a perder?

¿Has tenido, en alguna ocasión, temblores y calambres musculares al terminar una sesión de entrenamiento? Si la respuesta es afirmativa, no te preocupes, es algo que ocurre con mucha frecuencia pero que se puede evitar.

La principal razón que está detrás de esos calambres musculares es la deshidratación. ¿Cuándo ocurre la deshidratación? Cuando, tal y como explican los especialistas, el organismo sufre la pérdida de agua y sales minerales sin que se repongan. Si no se reponen los fluidos que se pierden, el cuerpo se deshidrata.

Una claro ejemplo de ello son los deportistas. Estos ante una sudoración intensa, como en el caso de un corredor de fondo o un ciclista, si no reponen los líquidos que ha perdido, tienen falta de minerales para el cuerpo, en general, y los músculos en particular, sobre todo de potasio, sodio, etc.

Por eso, no es suficiente con aportar agua al organismo para tratar la deshidratación, sino que también se deben reponer los minerales perdidos contra los calambres.

Un deportista sufre un calambre muscular mientras hace ejercicio.

Pero antes de ver de qué manera podemos hacerle frente a esos temblores y calambres musculares, es importante tener en cuenta que, además de la sudoración excesiva, hay otros factores como puede ser la diarrea, los vómitos, orinar demasiado, la fiebre o la ingesta de alcohol que pueden llevarnos a la deshidratación. Sí, has leído bien, el alcohol también.

Y es que, además del estómago, las vías respiratorias, el sistema nervioso y los riñones, los músculos también se ven afectados por el efecto del alcohol. Como consecuencia de la deshidratación, los calambres y temblores son frecuentes en la resaca. ¿Lo sabías?

Ahora vamos con 8 remedios caseros para hacerle frente a temblores y calambres musculares. ¡No pierdas detalle!

Remedios naturales para calambres y temblores

Zumo de piña

Zumo de piña junto a una pieza de esta fruta.Para preparar un zumo de piña lo que vamos a hacer es pelar una piña fresca, cortarla en rodajas o trozos y licuarlos. Bebemos este zumo junto con el desayuno. ¿Cómo actúa? La piña es uno de los mejores remedios contra los calambres musculares y temblores.

La piña incluye en su composición una sustancia llamada bromelaína con capacidad para relajar los músculos y disminuir los calambres.

Zumo de limón

Vaso con zumo de limón junto a un limón. Antes del desayuno y, si no se sienten molestias en el estómago o diarrea, preparamos un zumo con 2 o 3 limones diluidos con un poco de agua. ¿Cómo actúa? Ayuda al hígado en su actividad facilitando la liberación de toxinas y, en particular, de acetaldehído.

Se recomienda combinar con mucha agua y otro tipo de zumos (tomate, pomelo...).

Limonada alcalina

Imagen de un limón junto a un montón de sal.Añadimos un litro de agua el zumo de 3-4 limones, dos cucharaditas de azúcar, una pizca de sal y otra pizca de bicarbonato sódico. Mezclamos bien todos los ingredientes y tomamos varios vasos de la mezcla después de levantarnos; el resto, a lo largo del día.

¿Cómo actúa? Además de tratar las molestias gastrointestinales (sobre todo diarreas), aportará muchos líquidos y minerales.

Pomelo y miel

Imagen de dos recipientes con miel junto a unas rodajas de pomelo.Mezclamos bien media taza de miel, media taza de zumo de pomelo y un poco de hielo picado, y la tomamos lentamente antes de acostarnos. ¿Cómo actúa? Facilita la actividad del hígado al eliminar el acetaldehído, reduciendo su presencia en la sangre y su actividad sobre diferentes órganos.

El frío disminuye la velocidad de absorción del alcohol en el aparato gastrointestinal.

Zumo de zanahoria, apio y perejil

Imagen de vaso de zumo de zanahoria, apio y perejil.Licuamos 200 g de zanahoria, 30 g de remolacha, 100 g de apio y 20 g de perejil. Mezclamos todo bien y tomamos un vaso en ayunas, antes del desayuno, y otro a media mañana.

¿Cómo actúa? Este zumo es un auténtico cóctel de sustancias protectoras para el hígado, que protegen su actividad y estimulan sus funciones para eliminar el etanol y sus metabolitos más rápido.

Melón

Imagen de dos piezas de melón junto a dos rodajas.Podemos consumir directamente 2-3 rodajas de melón, o preparar un zumo con ellas. Lo mejor es utilizarlo antes de acostarse si hemos bebido alcohol; para reforzar el tratamiento conviene tomar un poco de melón también al día siguiente.

No utilizar en caso de diabetes, ya que contiene muchos azúcares o si sufre diarreas.

¿Cómo actúa? El melón contiene fibra, muchas vitaminas y minerales que tienen efectos protectores sobre la mucosa gastrointestinal, además de reducir la velocidad de paso del alcohol del intestino a la sangre. Por su contenido en celulosa (fibra) suele tener efectos laxantes, esta sustancia es la misma que retrasa la absorción de alcohol. También aumenta la actividad de los riñones, siendo desintoxicante.

Jarabe de arroz y membrillo

Recipiente con arroz crudo.Hervimos el equivalente a un vaso de arroz en un litro de agua durante un par de minutos. Apagamos el fuego, filtramos el líquido resultante y dejamos enfriar. Añadimos 6 cucharadas de membrillo y 3 claras de huevo. Batimos todo bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Conservamos el líquido en el frigorífico y tomamos medio vaso al levantarse, otro media hora más tarde, como desayuno, otro a las 2 horas y otro antes de comer una comida ligera y digestiva.

Pimienta y sal

Imagen de pimienta y sal.¿Cómo actúa? Tiene efectos astringentes y evitan la pérdida de líquidos desde el intestino (que producen la diarrea), además de aportar otros líquidos que necesita el organismo como consecuencia de la resaca. Es un compuesto muy energético que satisface todas nuestras necesidades.

Este remedio es muy útil para la diarrea, en casos leves pueden ser suficientes las dos tomas de la mañana, y en los más severos, debe tomarse el líquido a lo largo de todo el día y como alimento exclusivo.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.