
Remedios naturales
6 remedios naturales para el dolor menstrual
Hogarmania, 17 de marzo de 2022
¿Sabías que, según los especialistas, una mujer tiene alrededor de 400 reglas a lo largo de su vida? Un periodo repleto de alteraciones físicas y psicológicas que, en numerosos casos, genera un dolor difícil de paliar.
Descubre los analgésicos y antiinflamatorios naturales capaces de aliviar el dolor de la menstruación. ¡Toma nota!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Si sufres dolores durante la menstruación, hay remedios naturales que pueden aliviar las molestias. Las infusiones de plantas medicinales como la manzanilla, por ejemplo, tienen propiedades inflamatorias.
A continuación, te presentamos algunos de los remedios naturales más eficaces para hacerle frente a dolor de regla. Además, te enseñamos, de la mano de Montse Parada, de Natural Style, cómo preparar, paso a paso, una infusión de hierbaluisa, hisopo y sauzgatillo, tres plantas que han sido clasificadas desde hace un tiempo inmemorial, como hierbas de mujeres. ¿Te lo vas a perder?
Remedios naturales para el dolor menstrual
Infusión de manzanilla
Prepara una infusión concentrada de manzanilla poniendo a hervir una taza de agua y añade 3 bolsitas de manzanilla o 2 cucharadas de flores, deja que cueza 2-3 minutos y después que repose 5 minutos. Tómatela a pequeños sorbitos, lentamente.
La manzanilla actúa como un suave sedante que hace la función de antiinflamatorio y analgésico.
Infusión de angélica
Pon una taza de agua a hervir y añade una cucharadita de dong quay o angélica sinensis. Retírala del fuego, déjala reposar durante 3 minutos, cuela y resérvala. Toma 3 tazas al día durante la menstruación.
También puedes encontrar en herbolarios cápsulas de 500 mg aproximadamente en cuyo caso se recomienda 2 cápsulas al día.
Zumo de papaya y romero
Mezcla medio vaso de zumo de papaya con 25 gotas de extracto de romero y tómalo las veces que sea necesario.
Cerveza con canela
Pon en un cazo al fuego un vaso de cerveza con media rama de canela y deja que hierva 2 minutos. Tómala tibia en pequeñas cantidades a sorbitos por la mañana, al mediodía y por la noche, antes o después de cada comida.
Bolsa de calor
El calor alivia el dolor, puedes emplear una bolsa de semillas. Introduce en una bolsa de tela un puñado de semillas (garbanzos, arroz, lentejas, trigo, huesos de cerezas...) y caliéntalos con calor seco, por ejemplo, en el horno.
Coloca la bolsa bien caliente sobre el vientre bajo y déjala unos minutos para aliviar el dolor. Se puede conseguir un efecto similar con una bolsa de agua caliente.
Infusión de hierbaluisa, hisopo y saugaztillo paso a paso
Aprendemos a preparar de mano de Montse Parada, de Natural Style, una infusión que sirve tanto para paliar los síntomas asociados a la menstruación como para regular el período. ¡Vemos cómo prepararlo!
Los protagonistas de esta infusión son la hierbaluisa, el hisopo y el sauzgatillo, tres plantas que han sido clasificadas por la cultura popular, desde hace un tiempo inmemorial, como hierbas de mujeres, por sus efectos sobre las alteraciones hormonales femeninas.
Ingredientes
- Hojas de hierbaluisa (un puñado)
- Flores de hisopo (un puñado)
- Flores de sauzgatillo (un puñado)
- Miel o azúcar (opcional)
- Agua
Remedio natural para aliviar el dolor de regla ¡paso a paso!
Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer es poner un cazo con agua hirviendo.
Paso 2
Mientras, elegimos un bol y le ponemos un puñado de hojas de hierbaluisa, de flores de hisopo y otro tanto de flores de sauzgatillo.
Paso 3
Cuando el agua esté hirviendo, añadimos el agua al bol de las plantas, lo tapamos y lo dejamos reposar 2-3 minutos.
Paso 4
Pasados esos minutos, colamos la infusión y la reservamos en una jarra. así, la podremos tomar caliente y, si hace calor, fresquita.
Paso 5
Podemos tomarla así, o echarle un poco de azúcar para endulzarla.
Posología: Tomar un vaso tres veces al día durante todo el periodo. Lo recomendable es preparar suficiente para tener infusión para todo el día.
Conservación: Una vez templado, dejar en la nevera. Se recomienda preparar una nueva infusión cada día.
En el artículo 6 consejos para llevar mejor los días de regla os proponemos, tenéis unos sencillos y prácticos consejos con lo que llevar mejor los días de regla. ¿Todavía no lo has leído? ¡Algunas de las recomendaciones no te van a dejar indiferente!
Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o profesional especialista.
Recibe en tu email consejos de salud









